INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura
Autor/es:
GARCIA LAURA RAFAELA
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 187 - 209
ISSN:
1668-0227
Resumen:
En los últimos años el Estado favoreció el acceso a textos literarios de calidad para una mayor cantidad de lectores por medio del material que proporcionó a bibliotecas y escuelas. Este trabajo parte de la pregunta inicial sobre cómo funcionan los modos de comunicación de las políticas públicas de lectura al interior del sistema educativo y cuáles serían las repercusiones de sus prácticas si se privilegiara el posicionamiento del docente como lector privilegiado y actor protagónico de las políticas culturales. Nos interesa interpelar las discusiones sobre las políticas públicas de lectura haciendo foco en la formación literaria del docente en los profesorados del nivel inicial y primario. Tomaremos en cuenta tres aspectos fundamentales desde una perspectiva histórica. Los avances de los marcos epistemológicos en cuanto a las representaciones de las infancias como sujeto de derecho y la posibilidad de posicionar al niño como lector modificaron los modos de intervenir en las escenas de lectura escolares. El recorrido por los desplazamientos del niño-lector y del docente-mediador en la literatura infantil argentina de las últimas décadas contribuye a explicitar el derecho a la imaginación como uno de los derechos culturales e instalar la pregunta por la formación literaria del docente. Estos planteos buscan dar respuesta a una de las principales demandas del Estado hacia los docentes como es la formación de lectores en la escuela.