INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un tejido de prácticas y lecturas. Reseña de Géneros secundarios: literatura y canon en la escuela de Carola Hermida, Claudia Segretin y Lucía Belén Couso (comps.)
Autor/es:
INDRI, CARLA MARÍA
Revista:
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Editorial:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2021 vol. 7 p. 268 - 273
Resumen:
El libro "Géneros secundarios: literatura y canon en la escuela" nos permite conocer desde adentro lo acontecido en el seminario de grado homónimo del año 2019 del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cada capítulo nos presenta una de las unidades desarrolladas en el cursado y, de esta forma, accedemos a la mirada de los docentes, a los trabajos de los alumnos y a una reflexión final hecha por los estudiantes sobre la experiencia.Dividido en diez apartados, el recorrido nos acerca a diversos géneros "secundarios" que, como afirman Hermida y Couso, aluden tanto al nivel educativo como a su posición de marginalidad (Dalmaroni, 2011). La potencialidad de lo secundario se revela en cada consigna que habilita un trabajo creativo por parte de los estudiantes. Estos géneros llevan a nuevos encuentros con el lenguaje, la imagen y el propio cuerpo. La resolución de las consignas provoca que cada docente en formación piense en su propio camino lector y en el de sus posibles estudiantes, se cuestione distintas representaciones y proponga innovadoras prácticas de lectura y escritura.