INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
"Construyendo la nación. El cine argumental argentino del primer centenario"
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Nueva York
Reunión:
Conferencia; International Conference "Building Latin American Bicentennials in the age of globalization. The challenges of how and why commemorate national independence in Latin America"; 2009
Institución organizadora:
Observatorio Latinoamericano de la New School University (Nueva York, EEUU)/ Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile/ Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Con la llegada del nuevo siglo, la política inmigratoria propulsada por el proyecto modernizador de la generación del 80, había comenzado a ser observada, por primera vez, desde un punto de vista crítico. En pocos años, la población de nuestro país se había duplicado y hacia 1895, año del nacimiento del cine, más de la tercera parte de los habitantes del país eran extranjeros, especialmente italianos y españoles. La sociedad argentina tradicional se fracturaba y desde el mismo poder comenzaba a plantearse fuertemente la necesidad de crear un sentimiento de pertenencia a la nación, una identidad argentina que permitiera homogeneizar al naciente y dispar conglomerado criollo-inmigratorio. Este discurso nacionalista vehiculizado por el Estado encuentra su cristalización hacia la época del Centenario. La educación y las diferentes manifestaciones artísticas fueron vitales en la configuración de un imaginario nacional colectivo. Entre estas últimas, el cine se reveló, por está época, como el más novedoso instrumento para la difusión de estos valores. Su alcance masivo y la democrática accesibilidad de su lenguaje lo convirtieron en un medio ideal para la educación patriótica. No es casual que el cine argumental en la Argentina haya nacido hacia 1910. Este género resultó especialmente funcional para el rescate de la historia nacional y la revalorización de la tradición criollista que propulsaba el discurso nacionalista. En este ensayo analizaremos un corpus de films históricos surgidos en el marco del primer Centenario que, lejos de proponer una representación realista de la historia, contribuyeron a fortalecer y difundir lo que Nicolás Shumway llama “ficciones orientadoras de la nacionalidad”. Dado que gran parte de la producción cinematográfica del período hoy está perdida, recurriremos asimismo a una serie de documentos extra-fílmicos (fotos, críticas, afiches) para reconstruir los argumentos y discursos de estos relatos que contribuyeron a articular el imaginario político-social de la Argentina.