INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La realidad como espectáculo. El temprano cine de actualidades argentino y sus relaciones con la cultura impresa de principios del siglo XX
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; VII Colóquio de Cinema e Arte da América Latina (COCAAL): o Público no Cinema e Arte da América Latina; 2019
Institución organizadora:
Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo
Resumen:
El "cine de los primeros tiempos" se caracterizó por unamarcada voracidad intertextual. Su emergencia como espectáculo popular en lasprimeras décadas del siglo XX estuvo primero precedida y luego acompañada poruna proliferación de la cultura impresa, que culminó con una predeciblemasificación de la prensa ilustrada. Estas publicaciones tuvieron una evidenteinfluencia temática y estética en el temprano cine documental y deactualidades. Sin embargo, la coincidencia más notable entre estos dos mediosestá en su representación visual de la realidad como espectáculo. En este trabajocentraremos nuestro estudio en la exitosa producción de falsas actualidades onoticiarios reconstruidos -que por esta época emergen como el ejemplo más evidentede esta espectacularización de lo real- y en la influencia quesobre este género tuvo la extendida práctica de las fotografías teatralizadas oreconstruidas, popularizada por los periódicos y revistas ilustradas argentinasde principios del siglo XX. A través del análisis de algunos de los ejemplosmás emblemáticos de este género en el país mostraremos como el cine, alapropiarse de esta herencia visual,  fueuno de los últimos pero más populares eslabones en sumarse a una cultura demasas en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidadse estaba convirtiendo en espectáculo.