INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Antes de Babel. Intercambios fílmicos entre México y Argentina durante el período silente
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio Iberoamericano de Estudios Comparados. Prácticas y Relaciones Transnacionales en el Cine Latinoamericano Silente y Clásico; 2016
Institución organizadora:
Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Resumen:
Gran parte de la historiografía latinoamericana dedicadaal cine silente fue concebida desde una perspectiva nacional. Quizás por ello,el enfoque transnacional, que se ha vuelto revelador para analizar ciertosfenómenos de la historia del cine regional en períodos posteriores, ha sidohabitualmente relegado por la mayoría de las investigaciones abocadas al estudiode estas etapas tempranas. Sin embargo, como sugiere Paulo Paranagua, esposible detectar ?corrientes transnacionales y estrategias continentales por lomenos desde el advenimiento del cine sonoro, sin hablar de antecedentesaislados aún más remotos? y América Latina sólo adquiere sentido en el contextode esta perspectiva comparatista (Paranagua, 2015: 25). En efecto, el cinelatinoamericano fue desde sus mismos inicios un cine diaspórico, unemprendimiento de inmigrantes europeos que no sólo trajeron a esta tierra sutecnología y su pericia sino también su rico bagaje histórico y cultural. Enese sentido, este enfoque continental cobra particular relevancia, sobre todoal comprobar que, años antes de que la llegada del cine sonoro a Latinoaméricatrajera aparejada la prometedora posibilidad de crear un mercado unificado porel idioma, fueron precisamente ciertas prácticas transnacionales las quepermitieron que algunos films vernáculos franquearan sus limitadas barreraslocales y tuvieran algún tipo de difusión en la región. Ese incipiente?transnacionalismo desde abajo? entre cinematografías periféricas fue en muchoscasos directamente impulsado por un ?transnacionalismo desde arriba?  -particularmenteasociado en esta etapa a los Estados Unidos- que, através de la coproducción, la distribución y otras prácticas, tanto textualescomo ?proto-industriales?, jugó un papel fundamental en la difusión de estosfilms a nivel regional. Partiendode un estudio de los intercambios fílmicos entre México y Argentina durante elperíodo silente, en este trabajo proponemos detectar antecedentes que permitanrevelar algunas de las particularidades de la fuerte relación transnacional quevinculará a las industrias fílmicas de estos dos países en su faseclásica-industrial.