INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Fantasías de nitrato. El cine erótico y pornográfico en la Argentina de principios del siglo XX
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional de Investigadores sobre Cine Chileno y Latinoamericano; 2015
Institución organizadora:
Cineteca Nacional de Chile
Resumen:
Como sugiere la investigadora Annette Michelson, el cine estuvo marcado desde sus mismos orígenes por la inscripción del deseo y el cuerpo femenino fue el verdadero lugar de invención de este medio. En efecto, desde los pioneros estudios de movimiento de Eadweard Muybridge, con sus sensuales desplazamientos de mujeres y hombres desnudos, pasando por el Kinetoscopio de Edison, sobre cuyos visores se agolpaban los espectadores para espiar a la sugerente Fátima bailar con el vientre descubierto, hasta el cinede Méliès y su escandaloso Après Le Bal (1897), donde su futura esposa Jeanne d´Alcy se desnudaba para la cámara; el sexo y las novedosas imágenes en movimiento estuvieron íntimamente ligados. Latinoamérica no fue, en este sentido, ninguna excepción y por el contrario, muchos de los principales historiadores del género (Moreck, Slade, Williams, Thompson, Panessi, entre otros) coinciden enseñalar a esta región como un centro neurálgico en la elaboración de films pornográficos durante el período silente y a la Argentina en particular como el principal productor de este tipo de cine a nivel mundial. Esta producción no se limitó, sin embargo, a películas de contenido sexual explícito sino que incluyó también films eróticos que trascendieron la clandestinidad de los circuitos prostibularios, alcanzando, en ocasiones, los más selectos cines comerciales del país. A pesar de los escasos ejemplos conservados y de la exigua e incierta información que los circunda, en este trabajo intentamos desentrañar algunos de los mitos y verdades que rodean los inicios de este cine en la Argentina. Partiendo de una minuciosa investigación con fuentes fílmicas y extrafilmicas, proponemos un recorrido por los tempranos hitos del género y de su siempre problemática relación con la censura, que llevó a los directores vernáculos a buscar alianzas con las bellas artes, la literatura, el teatro e incluso la ciencia y la educación para enmascarar las escandalosas temáticas abordadas. A medio camino entre la lujuria y la alta cultura, entre el vaudeville y la educación sexual, esta filmografía casi desconocida incluye algunos de los films locales más curiosos e innovadores de este período.