INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Mitos y verdades sobre la producción y circulación de cine pornográfico en la Argentina de principios del s. XX
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Quilmes / Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
La primera película pornográfica se habríafilmado en Argentina. Esta teoría a la que adhieren varios de los principalesespecialistas del género, como Linda Williams, JosephSlade o Ariel Testori, sostiene que hacia 1907 se rodó en algún lugar de laribera de Quilmes El satario (probablemente una mala traducción de Elsátiro), un cortometraje de contenido sexual explícito que, segúnalgunos de estos autores, estaba financiado con capitales europeos y se habíafilmado en Buenos Aires para evadir la censura. Ninguno de estos trabajos ha logrado, sin embargo, proveer documentos sólidos que respalden dicha teoría. De hecho, las contradicciones e indeterminaciones respecto a la fecha y origen de gran parte de estos tempranos films pornográficos hablan de la misma naturaleza de estas películas. Los primeros exponentes del género eran cortos, generalmente de una duración equivalente a la bobina de película, realizados y exhibidos en forma clandestina. De contenido sexual explícito, estaban comúnmente protagonizados por prostitutas, artistas de cabaret y diversos tipos de voluntarios masculinos que, con frecuencia, disfrazaban o cubrían sus rostros para conservar su anonimato. Se trataba de películas destinadas aun público habitualmente de clase alta, que consumía ese material en distinguidos clubes de caballeros, prostíbulos, cines improvisados o en diversos tipos de reuniones para hombres solos, y no era extraño que se filmaran especialmente a pedido de algún cliente adinerado. En el mercado latinoamericano fue raro que se hicieran más de cinco copias de un negativo y con frecuencia se trataba de copias únicas, hecho que ha dificultado considerablemente su supervivencia. No obstante, a pesar de los escasos ejemplos que se han conservado y de la exiguae incierta información que los rodea, nuestra hipótesis de trabajo sostiene que existe un cierto grado de veracidad detrás de las múltiples leyendas y teorías que rodean a los inicios del género en el país. A través de una minuciosa investigación en archivos fílmicos, crónicas periodísticas, relatos literarios y otras fuentes escritas y visuales de la época, en este trabajo intentaremos desentrañar algunos mitos y verdades sobre la producción y circulación de cine pornográficoen la Argentina de principios del siglo XX.