INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine de vulgarización científica en la Argentina de principios del siglo XX: Entre el nacionalismo étnico y la estética del asombro
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional Ciencia, cultura y modernidad en América Latina; 2016
Institución organizadora:
Centre of Latin American Studies de la University of Cambridge
Resumen:
Con la llegada del siglo XX a la Argentina comenzaron a percibirse losprimeros síntomas de malestar ante los efectos desestabilizantes de un aluvióninmigratorio que ponía en peligro la utopía de progresode las elites liberales. En este contexto, la ascendente tasa de desocupación, el desordenadocrecimiento de las áreas urbanas ?que generóhacinamiento y desaseo en las viviendas populares?, la carencia dedispositivos sanitarios y de salubridad, el incremento de la prostitución y el aumento tanto de las enfermedades infecto-contagiosas como detransmisión sexual, transformaron a la higiene de un problema público en unosocial. Para alcanzar la anhelada modernidad era precisoimponer un riguroso sistema de normalización ycontrol de los cuerpos, y el higienismo, que venía desarrollándose comopráctica institucionalizada desde fines del siglo XIX, encontró en la salud pública, las instituciones sanitarias y deasistencia y en la educación sus principales pilares. Si bien todos los medios decomunicación fueron funcionales a este plan educativo, se consideró que el cine,por su alcance masivo y por la democrática accesibilidad de su lenguaje, funcionaríacomo una herramienta ideal de divulgación científica, sobre todo entre lacreciente población inmigrante, que no necesitaban conocer a fondo el idiomapara entender el mensaje. Hacia 1920, impulsadas por el higienismo y acompañando eldesarrollo de una serie de proyectos institucionales, comenzaron a producirse en el país una serie de películas para llevarlas enseñanzas de la ciencia a las masas. En los tempranos catálogos se lasdenominaba films de vulgarización o vernacularización científica paradiferenciarlas del cine estrictamente científico que le servía de modeloteórico. Fomentando una estética del asombro con novedosas técnicas como la fotomicrografíay la cinemicrografía -tancientíficas como espectaculares- omediante la inclusión de temas tabú para la época, como el sexo o laprostitución, estos films no solo lograron atraer a un público numeroso, difundiendoeficazmente su mensaje educativo, sino que además se convirtieron eninstrumentos ideales para  transmitir el clima de inquietud y ansiedad xenófoba de la época.