INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
"Dos frenólogos en Buenos Aires. La sorprendente travesía de dos retratos victorianos"
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso de Fotografía Latinoamericana; 2000
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
En el siglo XIX, la necesidad moderna de estudiar al ser humano con nuevas bases científicas adquirió, frecuentemente, formas un tanto extrañas. Así aparecieron diversas pseudociencias que en muchos casos murieron con el cambio de siglo. Tal es el caso de la frenología, que tuvo su apogeo entre 1820 y 1850. La frenología se basaba en la falsa creencia de que las facultades intelectuales, instintivas o afectivas estaban localizadas en órganos situados en la corteza cerebral. Los frenólogos llegaron a afirmar que una simple inspección del cráneo bastaba para describir moral e intelectualmente a un individuo. Existieron fuertes conexiones entre la frenología y la fotografía, sobre todo en los Estados Unidos. Ambas estaban asociadas a lo "científico y moderno", y por lo tanto resultaban atractivas como nuevas formas de comercio. Tanto una como otra tuvieron un notable crecimiento en los duros tiempos económicos que se vivían en los Estados Unidos hacia 1839, y ambas se difundieron a lo largo de ese país a través de fotógrafos y frenólogos itinerantes. En el imaginario popular, tanto la frenología como la fotografía tenían el poder de capturar el carácter y las emociones de las personas. Es por eso que los frenólogos se sentían capaces de determinar las aptitudes intelectuales o afectivas de sus clientes con solo observar los retratos fotográficos que éstos les enviaban por correo. Aunque la frenología fue conocida y practicada en muchos países de Europa y en los Estados Unidos y Australia, no tenemos ningún indicio de que haya llegado a Latinoamérica. Por lo tanto, es sumamente curioso que prácticamente las únicas imágenes conocidas de dos de los más famosos frenólogos ingleses, George Combe y Marmaduke Sampson, hayan aparecido y se encuentren actualmente en la Argentina. Este trabajo intenta reconstruir la historia de estos dos retratos y su relación con nuestro país.