INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine como serie de series. La dimensión temporal en las primeras fotografías seriadas argentinas (1840- 1933)
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)/ Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
Entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, los sucesivos desarrollos en el campo de la tecnología visual transformaron la idea de una imagen inmóvil en una imposibilidad conceptual y crearon la sensación de que el movimiento era una condición fundamental de todas las artes. En el ámbito de la fotografía, la noción de serie y su utilidad para transmitir el incesante fluir del tiempo surgieron tempranamente, ya en la etapa pionera del daguerrotipo. Aún en este período, en el que las imágenes eran extremadamente costosas y era difícil que un individuo pudiera tomarse más de un retrato en una misma sesión de pose, es posible encontrar series fotográficas que muestran una visible preocupación por recuperar algo de esa dimensión temporal perdida.  En este trabajo intentaremos poner en evidencia cómo la reproducción del movimiento y la voluntad de representar el incesante fluir del tiempo no fueron prerrogativas del cine, sino que ya aparecían preanunciadas en diversos tipos de series fotográficas, que comprendieron ejemplos tan variados como los "retratos secuencias", las fotoesculturas, los álbumes familiares y de vistas y costumbres, las ficciones en serie y los ensayos cronofotográficos. Mostraremos como el objetivo inicialmente espectacular de estas series fue desplazado hacia fines de siglo XIX por una vocación narrativa que al combinarse con técnicas y procedimientos ligados a las atracciones, reveló uniones y tensiones muy similares a las que veríamos emerger en el cine tan sólo unos pocos años después y revelaremos el papel fundamental que la serie fotográfica y su operatividad para la construcción de relatos, jugaron en este proceso.