INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
En busca del tiempo perdido. De la fotografía monumento a los primeros ensayos de movimiento
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Còrdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual ASAECA 2012; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)/ Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA)
Resumen:
En sus orígenes, el cine no gozó de una identidad definida, sino que, por el contrario, se amalgamó e interactuó con una serie de espectáculos visuales ya establecidos, al punto que actualmente es difícil clasificar esas primeras experiencias fílmicas de acuerdo con la presente concepción de lo que es cine. Hoy, ningún estudio serio sobre los años iniciales de este arte puede dejar de remitirse a las diversas ?series culturales? con las que el cine entabló relaciones, y que en más de un caso contribuyeron a prefigurarlo, aún desde mucho antes de que las condiciones tecnológicas que lo hicieron posible estuvieran dadas. La fotografía, el medio con el que el cine está ontológicamente más vinculado, fue la base de algunos de los espectáculos visuales que mayor influencia tuvieron en el surgimiento del nuevo arte y es, sin embargo, uno de los más relegados por los estudios críticos e históricos. Entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, los sucesivos desarrollos en el campo de la tecnología visual transformaron la idea de una imagen inmóvil en una imposibilidad conceptual y crearon la sensación de que el movimiento era una condición fundamental de todas las artes. En efecto, este período se caracterizó por una creciente proliferación de aparatos ópticos y por un profundo cambio en la concepción del movimiento físico y en la naturaleza de la percepción, que produjeron un fuerte impacto en el panorama cultural de Occidente. En este trabajo estudiaremos una serie de técnicas y procedimientos con base fotográfica que, hacia la segunda mitad del siglo XIX, sirvieron para transmitir la idea de movilidad en una imagen única y fija. Intentaremos poner en evidencia cómo la reproducción del movimiento y la voluntad de representar el fluir del tiempo no fueron prerrogativas del cine, sino que ya aparecían preanunciadas en toda una serie de técnicas y formatos tan heterogéneos como la exposición múltiple, la multifotografía o la fotografía panorámica, entre otros.