INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine. Representaciones de los procesos revolucionarios en el cine argentino, brasileño y mexicano; 2011
Institución organizadora:
Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE)/ Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Como en otros países de Latinoamérica (Chile, México, Bolivia), el cine de ficción surgió en la Argentina en coincidencia con los festejos del primer Centenario de su revolución independentista, en un momento de conmemoración y reflexión acerca de esos procesos fundacionales de la historia nacional. Nuestra hipótesis para el presente trabajo es que ese género emergió a nivel local ante una necesidad de representar esos sucesos altamente simbólicos con medios expresivos que excedían los del cine de actualidades. En efecto, el género argumental permitía, mucho más fácilmente que el documental, rescatar la historia patria y operar con símbolos de identificación con el criollismo, la utopía agraria o el culto al honor. La Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, como sucesos patrióticos claves del pasado nacional fueron temas recurrentes de estos primeros films de ficción. Sin embargo, lejos de proponer una representación fiel o precisa de la historia vernácula, estos relatos tenían como propósito desarrollar un sentimiento de pertenencia englobado en las ideas de lo nacional y de un destino común, exacerbando las mitologías que sirvieron para legitimar esos particulares órdenes políticos. El cine de ficción fue sumamente operativo a los discursos nacionalistas imperantes en las primeras décadas del siglo XX y a su proyecto de homogenización nacional fuertemente basado en la educación patriótica. Los pioneros de este arte, la mayoría de ellos inmigrantes que encontraron en el cine una forma de integración, adhirieron a las preocupaciones de las élites vernáculas y paradójicamente enfocaron sus relatos hacia esos momentos fundacionales de la Nación, donde el país se levantaba contra el yugo de la ?madre patria?, de la que muchos de ellos provenían. El género argumental aportó además, nuevas posibilidades temáticas y expresivas que sirvieron eficazmente para la difusión de esas mitologías nacionales propuestas por la historiografía oficial. La Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, instalados como una suerte de ?grado cero? de la historia patria, fueron los hitos a los que el cine volvió una y otra vez en busca de esa identidad vulnerada o amenazada por la cada vez mas notoria presencia disruptiva del extranjero.