INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Espectáculos realistas y realidades espectaculares. Las revistas ilustradas y su influencia en el temprano cine argentino
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Lugar:
San Francisco
Reunión:
Congreso; XXX International Congress of the Latin American Studies Association. LASA2012 / Toward a Third Century of Independence in Latin America; 2012
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
La hipótesis de trabajo propuesta  en este trabajo sostiene que las tensiones entre realidad y espectáculo y entre narración y atracción que se verifican en la mayor parte de la producción del llamado “cine de atracciones” ya estaban presentes en las “reconstrucciones fotográficas” que popularizaron, desde fines del siglo XIX, las revistas ilustradas. Si el realismo fotográfico permitía confundir el mundo y su representación, entonces todo en ese mundo era susceptible de convertirse en espectáculo. Al  apropiarse de esta rica herencia visual, aportando nuevos niveles de ilusionismo, el cine fue uno de los últimos pero más populares eslabones en sumarse a esta cultura de masas, en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidad se estaba convirtiendo en espectáculo. Si bien el fenómeno analizado excede las fronteras nacionales, intentamos demostrar que éste jugó en la Argentina un rol fundamental. Como sostiene Vanesa Schwartz, en los albores del siglo XX, la representación visual de la realidad como espectáculo contribuyó a crear una sensación de experiencia compartida en la que el lector/espectador podía imaginarse como parte de una comunidad y de una cultura urbana pues estas nuevas tecnologías proveían la evidencia visual de que ese universo compartido efectivamente existía. En un país con más de un tercio de habitantes extranjeros, que comenzaba a perder rápidamente sus referentes tradicionales, esa suerte de colectividad que promovían estos medios frente al espectáculo de lo real, contribuyó a la homogenización del naciente y dispar conglomerado criollo-inmigratorio. Nuestra investigación tiene entonces como foco de interés a la Argentina y sobre todo a las imágenes de una revista que sentó aquí las bases de la moderna fotografía de prensa: Caras y Caretas.