INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
capítulos de libros
Título:
Fotografía y teratología en América Latina: Una aproximación a la imagen del monstruo en la retratística del siglo XIX
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Libro:
Pensar el siglo XIX desde el siglo XXI: Nuevas miradas y lecturas
Editorial:
A Contracorriente Publisher
Referencias:
Lugar: North Carolina; Año: 2012; p. 137 - 168
Resumen:
Según Peter Burke todo grupo puede enfrentarse a la alteridad de dos posibles maneras. Una es "negar o ignorar la distancia, asimilar a los otros a nosotros o a nuestros vecinos, mediante la utilización [consciente o inconsciente] de la analogía" (155). Esta visión del otro como reflejo del yo, contribuye a hacer inteligible lo exótico, a domesticarlo. Contrariamente, la otra posibilidad consiste en inventar otra cultura opuesta a la propia, en convertir en "otros" a nuestros congéneres, dotándolos características inversas -y frecuentemente negativas- a la las que me definen. Para recuperar o reconstruir estas imágenes mentales, dice Burke, "resulta indispensable a todas luces el testimonio de las imágenes visuales [pues] (...) mientras que los escritores pueden ocultar sus actitudes mentales detrás de una descripción impersonal, los artistas se ven obligados por el medio que utilizan a asumir una postura clara" (156), representando a esos otros ya sea como espejos o como inversiones del yo. Teniendo en cuenta estas dos formas de reacción ante la alteridad, en este trabajo analizaremos como la imagen fotográfica del monstruo en el siglo XIX fue utilizada por el discurso médico y por el discurso antropológico en forma antagónica. Por un lado, el retrato médico introducía al monstruo en un mundo burgués, conocido y manejable, codificándolo y volviéndolo comprensible. A través de una elaborada puesta en escena, la fotografía hacía, de alguna manera, lo que la medicina no podía: restituía al "monstruo" al mundo "civilizado". Por otro lado, en el retrato del indígena, los fotógrafos de estudio tendieron a utilizar la imagen del monstruo para construir un estereotipo del otro, que adoptó la forma de una imagen inversa de sí mismo. Estas fotografías servían para deshumanizar al indío, para animalizarlo o acercarlo a una etapa anterior de la evolución humana, en definitiva, para apoyar la idea de su pertenencia a la barbarie.