INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
capítulos de libros
Título:
El cazador de sombras. La representación del indígena fueguino en la obra documental del sacerdote Alberto María De Agostini
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Libro:
Cine documental, memoria y derechos humanos
Editorial:
Nuestra América
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 211 - 230
Resumen:
Hacia fines del siglo XIX, las campañas ?civilizadoras? iniciadas por Julio A. Roca en 1879, que alcanzaron no sólo a la Patagonia sino también a la región Chaqueña, habían sellado el destino de gran parte de la población indígena de nuestro país.  La inminente desaparición física y cultural de muchas de estas tribus agudizó la necesidad de recoger y sistematizar la información disponible sobre estos pueblos milenarios. De esta manera, el indio dejó paulatinamente de ser sinónimo de peligro y se convirtió en un objeto de estudio.             El cine fue, desde su aparición, un instrumento primordial en el registro de las tribus indígenas en proceso de extinción. De alguna manera, la cámara fotográfica primero y la cinematográfica después fueron dos elementos más de la tarea civilizatoria. Nuestro país no fue ajeno a estas experiencias. Entre 1915 y 1930, Alberto María de Agostini, un sacerdote salesiano nacido en Italia, filmó durante un viaje exploratorio a la Patagonia el documental Terre Magellaniche. El film es un valioso testimonio de la forma de vida de los últimos indios Alacalufes, Onas, Tehuelches y Yámanas, que todavía sobrevivían allí en su modo de vida ancestral, y de las misiones salesianas establecidas en la zona.             De Agostini estaba profundamente comprometido con la causa índigena y sus fotografías y films intentan ser, en gran medida, una denuncia acerca de la precaria situación de esas tribus y las continuas persecuciones de las que eran objeto. Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, estos documentos audiovisuales no escapan a algunos de los más difundidos prejuicios de la ideología dominante de principios del siglo XX. Aunque se critica la política de Estado en la cuestión indígena, las fotografías y filmaciones de De Agostini están teñidas de una visión paternalista y eurocéntrica que subestima la capacidad de autonomía del indio y les adjudica un rol pasivo, dando al hombre blanco y culto la responsabilidad de luchar por la reivindicación de estos grupos oprimidos.             El propósito de este trabajo es analizar la forma en que estos documentos representan al indígena, poniendo en tensión algunos de sus múltiples niveles de lectura y evidenciando ciertas contradicciones en las que incurre su autor.