INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
capítulos de libros
Título:
"Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente/Representações da revolução independentista no cinema argentino do período silencioso"
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Libro:
Actas I Simposio Iberoamericano de Estudios Comparados sobre Cine: Representaciones de los procesos revolucionarios en el cine argentino, brasileño y mexicano/ Atas I Simpósio Ibero-Americano se Estudos Comparados sobre Cinema: Representações dos processo
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 47 - 84
Resumen:
El cine de ficción fue sumamente operativo a los discursos nacionalistas imperantes en las primeras décadas del siglo XX y a su proyecto de homogenización nacional fuertemente basado en la educación patriótica. Los pioneros de este arte, la mayoría de ellos inmigrantes que encontraron en el cine una forma de integración, adhirieron a las preocupaciones de las élites vernáculas y paradójicamente enfocaron sus relatos hacia esos momentos fundacionales de la Nación, donde el país se levantaba contra el yugo de la "madre patria", de la que muchos de ellos provenían. El género argumental aportó además, nuevas posibilidades temáticas y expresivas que sirvieron eficazmente para la difusión de esas mitologías nacionales propuestas por la historiografía oficial. La Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, instalados como una suerte de "grado cero" de la historia patria, fueron los hitos a los que el cine volvió una y otra vez en busca de esa identidad vulnerada o amenazada por la cada vez mas notoria presencia disruptiva del extranjero.