INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
capítulos de libros
Título:
Así nació el obelisco (Horacio Coppola, 1936)
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Libro:
Argentina: Directory of World Cinema
Editorial:
Intellect Press
Referencias:
Lugar: Bristol; Año: 2014; p. 240 - 241
Resumen:
En la Argentina, como en la mayor parte de Latinoamérica, las influencias de las vanguardias no llegaron al cine sino hasta la década de 1930, y lo hicieron por lo general en forma breve y dispersa. En el cine, ese  proceso de experimentación formal se vio casi inmediatamente interrumpido por la llegada del sonido, que inició una acelerada etapa de industrialización regida cada vez más por imperativas de mercado y políticas populistas. Este artículo analiza criticamente la película Así nació el obelisco (Horacio Coppola, 1936), quizás el único film realizado en nuestro país que puede inscribirse dentro de estas primeras corrientes de vanguardia, representadas a nivel regional por autores como Mario Peixoto (Límite, 1930), Humberto Mauro (Ganga Bruta, 1933), Rodolfo Rex Lustig y Adalberto Kemeny (São Paulo, A Sinfonia da Metropole, 1929) en Brasil; o Emilio Amero (777, 1929), Sergei Eisenstein, (¡Que viva México!, c.1931), Paul Strand (Redes, 1934) y Manuel Álvarez Bravo (Disparos en el Istmo, 1935) en México.