INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
capítulos de libros
Título:
"Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1933)"
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Libro:
Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969)
Editorial:
Nueva Librería
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 145 - 172
Resumen:
El cine argentino en sus primeros años de vida sirvió como portavoz de una idea de país que se quería difundir y exportar y, por lo tanto, no había lugar en él para ningún tipo de crítica social o política. Ciertas temáticas de acuciante realidad, ciertos actores sociales e incluso ciertos espacios del país parecían ser invisibles a las cámaras de estos primeros cineastas, salvo cuando eran captados en contextos precisos como, por ejemplo, el de la beneficencia, en donde las clases más desprotegidas aparecían exclusivamente para ser “salvadas” por miembros de la elite que las aliviaban en su miseria. Sin embargo, en los años posteriores al Centenario, a medida que el cine vernáculo adquiría madurez estética y narrativa, aparecieron una serie de films que lograron otorgar visibilidad a ciertos problemas de orden político y social de su época. Estos films, concebidos por lo general en forma aislada y con poca continuidad dentro del marco del período silente se acercaron a la realidad de su tiempo a través de tres caminos que se transitaron en forma aislada o simultánea: 1.-   Abordando temas social o políticamente conflictivos para la época. 2.- Otorgando protagonismo a diferentes tipos de alteridades que, por lo general, permanecían invisibles para la lente de los cineastas (Ej. indígenas, obreros o inmigrantes). 3.- Eligiendo desplazar los conflictos a espacios alternativos o problematizando los espacios convencionales del cine hegemónico. En este trabajo analizaremos una serie de films argentinos del período silente, que frente a la producción de una incipiente industria que empezaba a configurarse desde un conjunto de normas institucionales, intentaron arrojar una nueva luz sobre la realidad de su época.