INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
capítulos de libros
Título:
"Imágenes de la Argentina opulenta. Una lectura de Nobleza Gaucha (1915) desde el proyecto fotográfico de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados"
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Libro:
Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano.
Editorial:
Editorial Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 19 - 34
Resumen:
Desde sus orígenes, la historia del cine está indisolublemente unida a la fotografía. En el cruce de estas dos disciplinas, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, primer club fotográfico argentino, fue en nuestro país, una suerte de bisagra. Sus integrantes pertenecían, en general, a la clase alta porteña y sus objetivos principales eran la creación de una fotografía nacional y la difusión y exaltación de la Argentina moderna y de su economía en el exterior. Sin embargo, el proyecto de la Sociedad reveló tempranamente una profunda contradicción: por un lado se exaltaba el progreso capitalista y la modernización que se estaba produciendo en el país y por el otro se mostraba una profunda nostalgia por la tradición nacional y el mundo rural, del que la mayoría de los miembros provenía, y que estaba muriendo lentamente. Muchos de los integrantes de la SFAA incursionaron en el cine trasladando al nuevo medio tanto el proyecto ideológico de la institución, como algunos de sus rasgos estéticos y de sus contradicciones. Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche son, sin duda, los dos ejemplos más relevantes para la cinematografía local. En este trabajo intentaremos demostrar como la convivencia de los discursos positivista y nacionalista, presentes en el proyecto de la SFAA, se repiten en el film más emblemático de estos dos directores: Nobleza Gaucha (1915).