INVESTIGADORES
CUARTEROLO Andrea Laura
artículos
Título:
El cine histórico argentino durante el período silente: Dos modelos estéticos e ideológicos en pugna
Autor/es:
ANDREA CUARTEROLO
Revista:
Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica
Editorial:
Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 119 - 159
ISSN:
2469-0767
Resumen:
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial y la declinación de la importación de la, hasta entonces, hegemónica producción fílmica europea, el cine norteamericano irrumpió con fuerza en la Argentina y el mercado fueocupado por las majors norteamericanas que, encabezadas por la Fox, comenzaron a instalarse en BuenosAires a partir de 1916. Este nuevo panorama selló el destino de las películas acartonadas y declamatorias surgidas del seno del film d?art francés, que hasta entonces habían servido como modelo estético e ideológico al cine nacional, y el cine estadounidense, percibido por la crítica como más realista y dinámico, se impuso definitivamente como el nuevo paradigma. En el ámbito argentino, la pugna entre estos dos modelos tuvo su punto cúlmine hacia 1915, cuando ambos se vieron enfrentados de forma concreta en la cartelera de los cines a través de dos películas que buscaban imponer su propia visión estética, pero también ideológica,sobre el cine y la historia nacional. Estos films estaban distribuidos por dos compañías nacionales rivales, la Casa Lepage de Max Glücksmann, que por entonces distribuía films europeos y comenzaba a producir un cine ligado almodelo del film d?art francés, y la Sociedad General Cinematográfica liderada por  Julián de Ajuria que cuya especialidad era el cine norteamericano. En vísperas de un nuevo Centenario, el la Independencia argentina, que tendría lugar en julio de 1916, estas empresas aprovecharon el creciente fervor patriótico que precedió a los festejos con el lanzamiento de dos películas centradas en la historia nacional que se estrenaron simultáneamente en abril de 1915, compitiendo no sólo en las pantallas sino también en las páginas de la prensa en un enfrentamiento estético, comercial e ideológico que perduraría por meses.