INVESTIGADORES
SUAREZ Marcela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Repetición, inversión, metateatro: claves de la comicidad en Hecyra 2.1 y 4.1
Autor/es:
SUÁREZ, MARCELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; JORNADAS SOBRE COMEDIA Y SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD (JOCOSA); 2017
Institución organizadora:
Instituto de Filología Clásica-UBA
Resumen:
Sabido es que Hecyra ha sido considerada la comedia menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su ?farcical humor? (cf. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2015: 227) afirma: ?While there is no shortstage of emotional intensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.? Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten superar estas posiciones. Knorr (2013: 298) sostiene que Hecyra es ?a comedy full of farse, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony?. Papaioannou (2015), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el ?appeal comic? de Hecyra, nos proponemos en esta ocasión abordar el análisis de las escenas 2.1 y 4.1 a cargo de los senes y las matronae focalizando nuestra atención en los recursos o procedimientos que Terencio esgrime para crear comicidad. Del análisis se deduce que la comicidad de estas escenas se activa a partir de la repetición, la inversión y el metateatro, recursos que ponen al descubierto no solo rutinas, convenciones y elementos de la trama, sino además la intersección entre lenguaje y performance.