INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
libros
Título:
La escuela: una aventura entre siglos
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 144
Resumen:
En nuestras formas más frecuentes de referirnos a la escuela surge, por un lado, la idea de que encontramos todo alterado, de que algunas prácticas que nos eran muy comunes están ahora bastante cambiadas; inclusive, nos llenan de asombro y sentimos poco eficaces algunas herramientas conocidas. Por otro lado, y de modo contrastante con lo anterior, también solemos describir muchas características de la escuela como ?viejas?, decimos de ella que es una institución difícil de mover y modificar, hablamos de que va demorada en relación con los cambios que se producen en la sociedad y nos acostumbramos a pensar que en ella es ?natural? que algo no cambie. Estas dos perspectivas puestas juntas pueden dar la idea de contradicción; nos gustaría analizar a partir de estos ocho fascículos que ambas formas de mirar esa clásica institución tienen asidero y que el hecho de que coexistan y se conjuguen paradojalmente, forma parte de la lógica propia de la escuela.   Hemos denominado a esta serie ?Una aventura entre siglos? para que nos permita analizar la escuela como una larga experiencia que ha acumulado características y que ha ido renovándose en diálogo con la sociedad de la que forma parte. En ella, muchos rasgos que describiremos parecen ser fotos del pasado; también, algunas de las experiencias actuales parecerían no reconocer su pertenencia a aquél viejo modelo. Por ello, estos fascículos, deben ser leídos en serie o como recorrido conjunto con distintos matices; en ese transcurso se encuentran momentos con mayor peso en la mirada histórica, momentos en que algunos problemas actuales abren nuevas preguntas, momentos en los que ponemos  la mirada sobre algunos sujetos, sobre los formatos institucionales, sobre los ?para qué? de la escuela. Esos momentos son:   Hacer Escuela: Invenciones de lo Común Ciudadan@s, Jóvenes y Alumn@s: Historias de una Construcción Historias del Leer y Escribir. Pedagogías para Dar la Palabra Docentes: La Tarea de Cruzar Fronteras La Escuela Toma Cuerpo Familias y Escuelas: Plurales y Singulares El Curriculum: Aproximaciones para Definir que Debe Enseñar la Escuela Hoy Normas, Libertad y Autonomía: Juntos pero no  Revueltos