INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
MYRIAM SOUTHWELL
La pandemia como conmoción: políticas recientes para el trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires
Trabajo docente en pandemia y pospandemia: lecturas desde América Latina
Lugar: CABA; Año: 2023; p. 89 - 108
MYRIAM SOUTHWELL
Escuela secundaria y futuro: interpelaciones fallidas
Ensino Medio, Educacion Integral e Tempo ampliado na América Latina
Lugar: Santa Cruz do Sul; Año: 2022; p. 77 - 94
SANTIAGO ZEMAITIS; CAROLINA OJEDA; MYRIAM SOUTHWELL
DEMOCRACIA, SENSIBILIDADES Y EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ARGENTINA: derivas de la clandestinidad (1984-1989)
EDUCAÇÃO CLANDESTINA: dimensões conceituais e novas interlocuções
Lugar: Curitiva; Año: 2022; p. 143 - 164
SOUTHWELL MYRIAM Y GALAK EDUARDO
Historia de la educación, cuerpos y subjetivación política. Apuntes para una trama de lo sensible
Emociones, sensibilidades y escuela
Lugar: Rosario; Año: 2022; p. 31 - 46
MYRIAM SOUTHWELL
Tavella, Nicolás Marcelino
The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America.
Año: 2022; p. 1 - 3
MYRIAM SOUTHWELL
ELLOS/NOSOTROS: TENSIONES EN TORNO A LO COMÚN EN LA EXPANSIÓN DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA ARGENTINA
SENTIDOS DE LO COMÚN EN LA DISCUSIÓN TEÓRICA Y EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS
Año: 2021; p. 107 - 123
MYRIAM SOUTHWELL
DEMOCRACIA, SENSIBILIDADES Y EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ARGENTINA: DERIVAS DE LA CLANDESTINIDAD (1984-1989)
Educação Clandestina [volume 3]: dimensões conceituais e novas interlocuções
Lugar: Porto Alegre; Año: 2021;
MYRIAM SOUTHWELL
Sensibilidades, pasiones y emocionalidades: tres concepciones en las que se sitúa el discurso político-educativo
La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina
Año: 2021; p. 261 - 275
MYRIAM SOUTHWELL
Interrumpir las dicotomías. La intervención conceptual de Paulo Freire
100 voces (y una carta) para Paulo Freire
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 325 - 330
MYRIAM SOUTHWELL
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación
La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI
Lugar: Bogotá; Año: 2020; p. 176 - 197
MYRIAM SOUTHWELL
Prologo
Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 12 - 16
MYRIAM SOUTHWELL
Escuela secundaria y convivencia. El reconocimiento entre?generaciones como espacio de formación
La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. Miradas desde Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 203 - 220
SOUTHWELL MYRIAM
La reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos en la escuela media. Una agenda de investigación
Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la secundaria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 9 - 58
MYRIAM SOUTHWELL
Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio
Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 163 - 174
MYRIAM SOUTHWELL
EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. HEGEMONÍA EN EDUCACIÓN: EL MODO EN QUE JUAN CARLOS TEDESCO NOS PUSO A PENSAR DURANTE CINCUENTA AÑOS
La educación argentina (1930-1955). Reedición del libro de J.C.Tedesco
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 66 - 69
MYRIAM SOUTHWELL
Prologo
Novos diálogos sobre a história da educaçao dos sentidos e das sensibilidades
Lugar: Sao Paulo; Año: 2020; p. 5 - 8
MYRIAM SOUTHWELL
Notas sobre la intermitente democratización de la secundaria
ESCUELA SECUNDARIA, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 29 - 40
MYRIAM SOUTHWELL
ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA O LA INSISTENCIA SOBRE LA DESACTIVACIÓN DE DETERMINISMOS
BASTIDORES DA PESQUISA EM INSTITUIÇÕES EDUCATIVAS
Lugar: Porto Alegre; Año: 2019; p. 79 - 98
MYRIAM SOUTHWELL
Congreso pedagógico
Palabras claves en la historia de la educación argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 63 - 64
SOUTHWELL MYRIAM
Formación docente
Palabras claves en la historia de la educación argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 171 - 173
MYRIAM SOUTHWELL; FLAVIA FIORUCCI
Normalismo
Palabras claves en la historia de la educación argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 247 - 250
MYRIAM SOUTHWELL
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
Bitácoras de la investigación educativa
Lugar: Rosario; Año: 2019; p. 18 - 32
MYRIAM SOUTHWELL
Convivencia y cuidado: una perspectiva desde los vínculos éticos entre generaciones
Conversaciones en la escuela secundaria Política, trabajo y subjetividad
Lugar: Gral. Roca; Año: 2018; p. 111 - 125
MYRIAM SOUTHWELL
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
Redes de tinta. Diálogos Pedagógicos
Lugar: Santa Fe; Año: 2018;
MYRIAM SOUTHWELL
Prologo
La escuela con los pies en el aire
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2018; p. 5 - 10
MYRIAM SOUTHWELL
La formación del carácter: metáforas, experimentación pedagógica y trabajo docente en las primeras décadas del siglo XX
Educación de las sensibilidades en la Argentina moderna
Lugar: Buenos AIres; Año: 2018; p. 79 - 94
MYRIAM SOUTHWELL
Irreverencia y conceptualización: populismo y democratización desde América Latina
Ernesto Laclau: Apropiaciones, debates y diseminación de su pensamiento en latinoamérica
Lugar: México; Año: 2018; p. 33 - 40
MYRIAM SOUTHWELL
Prologo
EL menú cívico. La educación moral en tiempos de globalización
Lugar: Lanus; Año: 2018;
MYRIAM SOUTHWELL
Clásicas y nuevas allfabetizaciones: notas para abrir un debate
Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital.
Lugar: La Habana; Año: 2018; p. 7 - 17
MYRIAM SOUTHWELL
Análisis político del discurso educativo o?como hacemos cosas con palabras en educación
La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXl. Abordajes desde la comunicación, la educación y la política
Lugar: Bogotá; Año: 2017; p. 65 - 85
SOUTHWELL MYRIAM
Congresos pedagógicos, Formación Docente, Normalismo
Conceptos clave en la historia de la educación argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MYRIAM SOUTHWELL
La revista Anales de la Educación Común (Buenos Aires, 1920-1940): formación estética y sensible en el trabajo docente
Imprensa Pedagógica na Ibero-América
Lugar: Sao Paulo; Año: 2017; p. 137 - 152
MYRIAM SOUTHWELL
Notas sobre la intermitente democratización de la secundaria
Escuela secundaria, convivencia y participación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 29 - 40
SOUTHWELL MYRIAM
Vecinos, niños y educadoras: ciudadanía y escolarización en la Buenos Aires del siglo XIX
Mujeres, niños y niñas en la historia. América Latina, sigo XIX y XX
Lugar: México; Año: 2016; p. 255 - 288
DIANE VALDEZ ; MYRIAM SOUTHWELL; NATALIA VRUBEL
Ciudadano inesperados. El proceso de argentinización de hijos de brasileños en Misiones
Políticas e História Da eDucação: saberes, temPos e lugares
Lugar: Campinas; Año: 2016; p. 137 - 166
SOUTHWELL MYRIAM
¿Qué es una buena escuela? Reflexiones sobre lo justo y los vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria
DERECHO A LA EDUCACION Y PEDAGOGIAS En torno a los sujetos; instituciones y problemáticas emergentes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 77 - 88
MYRIAM SOUTHWELL
Prólogo
Peripecias de los derechos humanos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 19 - 26
SOUTHWELL MYRIAM Y VASSILIADES ALEJANDRO
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa: una aproximación histórica
Inclusión u calidad como políticas educativas de Estado
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 33 - 51
MYRIAM SOUTHWELL
Una reconstrucción del despliegue de la enseñanza secundaria en la provincia de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la secundaria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 95 - 123
MYRIAM SOUTHWELL
Escolarización, identidad y formación docente
Pedagogía de la Formación
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 117 - 140
MYRIAM SOUTHWELL
Historia de la Educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
SAHE 20 años: la formación de una comunidad intelectual
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 130 - 135
MYRIAM SOUTHWELL
Políticas educativas en el territorio bonaerense: procesos de territorialización y despliegue de la escolarización en la segunda mitad del siglo XX
Cuerpo, educación, política:tensiones epistémicas, teóricas y prácticas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 77 - 100
SOUTHWELL MYRIAM; NUÑEZ PEDRO; LUCIA LITICHEVER; JAIME PIRACON
Vínculos inter e intra generacionales en la escuela media: cambios y continuidades en el formato escolar, la convivencia y la construcción de la ciudadanía
PRÁ cticas PE dagógicas Y P ol Í ticas E ducati V as Investigaciones en el territorio bonaerense
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 311 - 340
MYRIAM SOUTHWELL
Tensiones históricas y contemporáneas acerca del enseñar en la universidad
EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERSPECTIVA COMPARADA Y REGIONAL
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 101 - 110
MYRIAM SOUTHWELL; DORA NIEDZWIECKI
En medio de la escuela. Lo político de la política
Sola, fané y descangayada. Conversaciones sobre la escuela
Lugar: bUENOS aIRES; Año: 2015; p. 99 - 125
MYRIAM SOUTHWELL
Treinta años de reformas educativas
La educación en debate
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 21 - 26
SOUTHWELL MYRIAM; NUÑEZ PEDRO; LUCIA LITICHEVER; JAIME PIRACON
Vínculos inter e intra generacionales en la escuela media: cambios y continuidades en el formato escolar, la convivencia y la construcción de la ciudadanía
Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 311 - 340
MYRIAM SOUTHWELL
Políticas educativas en el territorio bonaerense: procesos de territorialización y despliegue de la escolarización en la segunda mitad del siglo XX
Cuerpo, educación, política:tensiones epistémicas, teóricas y prácticas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
MYRIAM SOUTHWELL
Docencia y profesionalización: disputas e identidades en torno al signi cado
Educación Física Escolar, Académica y Profesional
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 49 - 62
MYRIAM SOUTHWELL
ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO: UNA PERSPECTIVA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Investigación educativa hoy. Rupturas y alternativas al modelo de investigación tradicional
Lugar: Montevideo; Año: 2014; p. 138 - 163
MYRIAM SOUTHWELL
Cultura popular y trabajo docente: exploraciones sobre la legitimación estética de la Nación argentina de entreguerras
Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 337 - 365
MYRIAM SOUTHWELL
Notas para una historia de la escolarización en el Gran Buenos Aires
Historia de la Provincia de Buenos Aires, Tomo VI
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 429 - 454
MYRIAM SOUTHWELL
Ciencia y moral: Raquel Camaña y los desafíos abiertos para la nueva educación
INTELECTUAIS E EDUCAÇÃO NO BRASIL E NA ARGENTINA
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2013; p. 39 - 58
MYRIAM SOUTHWELL
Ciencia y moral: Raquel Camaña y los desafíos abiertos para la nueva educación
Educacion No Brasil e na Argentina: escritos de historia intelectual
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2013; p. 39 - 58
MYRIAM SOUTHWELL
El formato escolar en cuestión: reflexiones sobre pasado, presente y futuro
Debates y desafìos para la escuela media
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MYRIAM SOUTHWELL
La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
Giros Teóricos II. Diálogos y Debates en las Ciencias Sociales y Humanidades
Lugar: Mexico; Año: 2012; p. 173 - 190
MYRIAM SOUTHWELL
Estética/política: un abordaje sobre esos conceptos y sus fronteras
Giros Teóricos. Lenguaje, Transgresión y Fronteras
Lugar: México DF; Año: 2012;
MYRIAM SOUTHWELL
La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
Giros Teoricos II. Diálogos y debates en las Ciencias Sociales y Humanidades
Lugar: Mexico; Año: 2012; p. 173 - 190
MYRIAM SOUTHWELL
El congreso Pedagógico de 1882: expansión y gobierno de la escolarización
Anuario de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Lugar: Montevideo; Año: 2012;
SOUTHWELL MYRIAM
Prologo
La educación en Argentina. Una historia en doce lecciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 5 - 10
MYRIAM SOUTHWELL
Análisis político del discurso: posiciones y significaciones para la política educativa
Política y epistemología de la investigación educativa
Lugar: San Pablo; Año: 2012;
MYRIAM SOUTHWELL
Formas de lo político en la escuela
Entre Generaciones: exploraciones sobre educación, cultura e instituciones
Lugar: Rosario; Año: 2012; p. 49 - 70
MYRIAM SOUTHWELL
Ciencia y moral: Raquel Camaña y los desafíos abiertos para la nueva educación
INTELECTUAIS E EDUCAÇÃO NO BRASIL E NA ARGENTINA
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2011;
SOUTHWELL MYRIAM
La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato
Variaciones sobre la forma escolar.Límites y posibilidades de la escuela media
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 35 - 69
MYRIAM SOUTHWELL
Saúl Taborda (1885-1944)
Investigaciones pedagógicas
Lugar: La Plata; Año: 2011; p. 9 - 25
SOUTHWELL MYRIAM Y LEGARRALDE MARTÍN
PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA MEDIA: EXPLORACIONES EN LA PLATA Y ZONA DE INFLUENCIA
Intersecciones entre desigualdad y escuela media
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
SOUTHWELL MYRIAM
La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato
Variaciones sobre la forma escolar.Límites y posibilidades de la escuela media
Lugar: Rosario; Año: 2010; p. 35 - 69
SOUTHWELL MYRIAM
Vecinos, niños y educadoras: ciudadanía y escolarización en la Buenos Aires del siglo XIX
Historia de Mujeres y de la Infancia en Iberoamérica
Lugar: México D.F.; Año: 2010;
SOUTHWELL. MYRIAM Y NICOLÁS ARATA
Saúl Taborda: su presencia en debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
Educadores en América Latina y el Caribe. Siglos XVI a XXI
Lugar: Bogotá; Año: 2010;
MYRIAM SOUTHWELL
Lo social como interpelación a la pedagogía: mujeres educadoras en disputa con sus épocas
Pedagogía Social
Lugar: La Plata; Año: 2010;
SOUTHWELL MYRIAM
Prólogo
De la Reforma al Proceso. Una Historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977)
Lugar: Montevideo; Año: 2010; p. 5 - 10
SCHUELER ALESSANDRA Y SOUTHWELL MYRIAM
?Formación del Estado Nacional y constitución de los cuerpos docentes (1820-1980). Profesionalización de la docencia en Brasil y Argentina en perspectiva comparada?
Proyectos y políticas educacionales en Argentina y Brasil: ensayos de historia comparada (1820-1980)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 147 - 188
SCHUELER ALESSANDRA Y SOUTHWELL MYRIAM
?Formación del Estado Nacional y constitución de los cuerpos docentes (1820-1980). Profesionalización de la docencia en Brasil y Argentina en perspectiva comparada?
Proyectos y políticas educacionales en Argentina y Brasil: ensayos de historia comparada (1820-1980)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
SCHUELER ALESSANDRA Y SOUTHWELL MYRIAM
Formação do Estado nacional e constituição de corpos docentes (1820-2000): profissionalização da docência no Brasil e na Argentina em perspectiva comparada
Reformas educativas no Brasil e na Argentina: ensaios de história comparada da educação (1820-1980)
Lugar: Sao Paulo; Año: 2009; p. 115 - 160
SOUTHWELL MYRIAM
Docencia, tradiciones y nuevos desafíos en el escenario contemporáneo
Formación docente. Complejidad y Ausencias
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 169 - 199
MYRIAM SOUTHWELL
La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentada
Giros Teóricos en las Ciencias Sociales y Humanidades
Lugar: México DF; Año: 2008; p. 1 - 1
MYRIAM SOUTHWELL
El vínculo familias y escuela: una mirada histórica.
Saber profesional docente: un acercamiento a las nuevas infancias y juventudes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 1
SOUTHWELL MYRIAM
La construcción de la posición de alumna/o y de la vinculación entre familias y escuelas: una aproximación histórica
Saber profesional docente: un acercamiento a las nuevas infancias y juventudes,
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 6 - 15
SOUTHWELL MYRIAM
Política y educación: ensayos sobre la fijación del significado
Investigación educativa. Herramientas teóricas y análisis político del discurso
Lugar: México DF; Año: 2008; p. 261 - 296
MYRIAM SOUTHWELL
Ciencia y penitencia: dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos
En torno a la construcción de hegemonía educativa. Contribuciones del pensamiento de Ernesto Laclau al problema de la transmisión de la cultura
Lugar: Porto Alegre; Año: 2008; p. 115 - 132
SOUTHWELL. MYRIAM
"Con la democracia se come, se cura y se educa...." Disputas en torno a la transición y las posibilidades de una educación democrática
La Argentina democrática: los años y los libros
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 307 - 334
SOUTHWELL. MYRIAM
?Destinos y salidas: escuelas medias frente a la desigualdad?
La educación y lo justo. Ensayos acerca de las medidas de lo posible
Lugar: Montevideo; Año: 2007;
SOUTHWELL. MYRIAM
Docencia, tradiciones y nuevos desafíos en el escenario contemporáneo
Culturas académicas y subjetividades docentes
Año: 2007;
SOUTHWELL, MYRIAM
Interpelaciones y construcción de identidad en la esfera educativa: una mirada post-estructural a las concepciones de justicia de docentes argentinos
Giros Teóricos en las Ciencias Sociales y Humanidades
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 211 - 219
MYRIAM SOUTHWELL
"En torno a la construcción de hegemonía educativa. Contribuciones del pensamiento de Ernesto Laclau al problema de la transmisión de la cultura"
Em torno do Ernesto Laclau
Lugar: Porto Alegre; Año: 2007;
MYRIAM SOUTHWELL
?Transmisión intergeneracional. Responsabilidad adulta y formas de reconociminento?
La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre memoria y educación
Lugar: Rosario; Año: 2006; p. 199 - 209
SOUTHWELL. MYRIAM
"La tensión desigualdad y escuela: breve recorrido histórico de sus avatares en el Río de La Plata"
Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas (Por: Pablo Martinis - Patricia Redondo (comps.)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 1 - 245
SOUTHWELL. MYRIAM
Vigilancia pedagógica: prescripciones destinadas a docentes durante la dictadura militar argentina (1976-1983)
Educación, dictaduras y postdictaduras
Lugar: México, D.F.; Año: 2005;
MYRIAM SOUTHWELL
Ciencia y penitencia: dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogo
Universidad y Dictadura, Tomo II, Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 117 - 163
MYRIAM SOUTHWELL
El emperador está desnudo. Políticas de Modernización y Educación"
Lo que queda de la escuela
Lugar: Rosario; Año: 2003; p. 111 - 124
MYRIAM SOUTHWELL
Algunas características de la formación docente en la historia educativa reciente. El legado de espiritualismo y el tecnocratismo
Historia de la Educación en Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997; p. 105 - 155