INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Representaciones sociales de las ciencias y las tecnologías de estudiantes y docentes de las escuelas medias argentinas
Autor/es:
ALEJANDRA BIRGIN; ALICIA BARREIRO; DIEGO GOLOMBEK; MYRIAM SOUTHWELL
Fecha inicio:
2015-06-01
Fecha finalización:
2015-12-01
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci
Descripción:
La investigación se basa en una encuesta suministrada a 3415estudiantes de 99 escuelas secundarias distribuidas a lo largo de todo el país.Tambien se tomaron 32 entrevistas en profundidad a docentes y estudiantesde profesorado de áreas científico tecnológicas, y se realizaron 17 gruposfocales. Se trabajó con una muestra bietápica, estratificada en la primera etapade selección., que tomó como marco de muestreo a las escuelas urbanassecundarias de gestión estatal relevadas por el RA 2013 del Ministerio deEducación.La investigación busca responder las siguientes preguntas ¿Cuáles sonlas representaciones sociales sobre ciencias y tecnologías de las y los alumnosde nivel medio?¿ Cómo piensan los sujetos que habitan la escuela secundariaqué es un buen profesor, una buena escuela y una buena clase en ciencias ytecnologías? ¿Qué influencia tienen los medios digitales y la televisión en laconstrucción de las representaciones sociales dentro y fuera de la escuela?¿Qué imágenes se construyen en torno a los trabajos de las áreas científicotecnológicas y cómo se imaginan las y los estudiantes en dichos escenarios deestudio y trabajo?