INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
"Desafíos de la Formación Docente: construir otra posición para los futuros enseñantes"
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Conferencia; Seminario internacional "Desafíos de la Formación Docente"; 2006
Institución organizadora:
Dirección de Educación del Ministerio de Educación y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay
Resumen:
Hemos conocido diversas experiencias que han buscado la renovación de los diseños curriculares de la formación: desde la clásica formación normalista, los posteriores modelamientos espiritualista y tecnocrático, la creación de los Institutos de Formación Docente, posteriormente el plan de Maestros de Enseñanza Básica y el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD) y luego los debates sobre la profesionalización que instaló la reformas de los ´90s.  Pero lo que quisiera enfatizar aquí es alguna insuficiencia de los modos en los que pensada esa transformación. El modo clásico de intervenir sobre la formación docente ha sido la modificación de sus planes de estudio. La revisión y actualización de éstos es, sin lugar a dudas, una tarea relevante y necesaria. Sin embargo, estudios e investigaciones recientes muestran la necesidad de avanzar sobre otros aspectos a partir de brindar algunas caracterizaciones.