INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
, “La transmisión de la cultura en el escenario contemporáneo”
Autor/es:
SOUTHWELL, MYRIAM
Lugar:
Olavarría, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso de Educación; 2007
Institución organizadora:
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Quiero proponerles, para este rato de trabajo, y tal como fue planteado por quienes han organizado este evento, dejar un poco en suspenso toda aquella enorme y fundamental noción de lo educativo que se traduce en los actos escolares más cotidianos, en ese potente espacio del aula y en las preocupaciones didácticas para enseñar mejor. Les propongo dejar en suspenso por un rato, esas dimensiones, y ocuparnos de una dimensión más filosófica y cultural para pensarnos como ciudadanos de una cultura, inmersos en un escenario cultural contemporáneo, que nos plantea problemas, nos muestra agotadas algunas prácticas que conocíamos y nos abre también muchos desafíos. Transmitir la cultura es una de las tareas centrales de la educación y de la escuela. Puede decirse que justamente la escuela, emerge como institución social especializada cuando la cultura a transmitir se complejiza (por ejemplo, a partir de la aparición de la escritura) y ya no resultan suficientes las formas de transmisión orales entre las generaciones para garantizar la continuidad de la vida social. Surge entonces un ámbito más reglamentado y específico donde esta transmisión se pauta, se estructura, se regula: la institución escolar. Hay alguna preguntas cruciales que interpelan la función de la escuela en este escenario contemporáneo, podríamos decir, hay una pregunta genérica pero de presencia constante: ¿para qué enseñar a principios del siglo XXI? Y, vinculada con ella, ¿Cómo recuperar otros sentidos de la tarea de educar? ¿Qué lugar concebimos para la recreación de la enseñanza y para crear pedagogías nuevas?