INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
Cruces entre historia y filosofía: lo justo en educación
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso de Filosofía e Historia de la Educación; 2013
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Una preocupación recurrente en la que solemos movernos -y es muy sano y productivo que esa sea la preocupación recurrente- es en que medida la escolarización adopta decisiones que pueden atravesarse con el tamiz de lo justo, en que medida realiza distribuciones equitativas, en qué medida rodean lo justo las medidas que se adoptan, que realizan ciertas selecciones, y por lo tanto incluyen y excluyen rasgos, identidades, practicas culturales. En esa búsqueda el recorrido somero que quisiera hacer se relaciona con como las decisiones de la escuela concretan, se aproximan o se distancian de la justicia. Sin embargo, no podemos dejar de obviar que detrás de una noción sobre lo justo se ubican muchos polisémicos elementos, que lo justo reune siempre un carácter dilemático y por lo tanto contingente, que no esta previamente establecido y de manera clara y distinta. Que además, y esto es motivo de nuestro metier particular, se transforma con el correr del tiempo. Asimismo, usando una conceptualización muy consolidada en el marco teórico en el que me referencio, lo justo y la justicia son un significante vacio. Por significante vacío entendemos ciertos términos que son el objeto de una lucha ideológica muy fuerte en la sociedad, estos términos van a tender a ser significantes vacíos por el hecho de que dada la pluralidad de conflictos que ocurren alrededor de ellos no pueden ser fijados a una única articulación discursiva (Laclau, 1996); un significante es tendencialmente vacío pero nunca lo es totalmente. La articulación discursiva que finalmente se va a imponer es lo que define una hegemonía.