INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
"Igualdad y exclusión: paradojas pedagógicas en la historia educativa del Río de La Plata".
Autor/es:
SOUTHWELL, MYRIAM
Lugar:
San Luis Potosí, México
Reunión:
Workshop; Seminario Historia, educación y diversidad cultura; 2008
Resumen:
La igualdad es un concepto querido por los educadores. En el Río de La Plata, la noción de igualdad formó parte de la idea misma de escuela pública desde sus orígenes, aunque no estuvo exenta de disputas y visiones contrapuestas. En este sentido, la institucionalización y generalización del formato escuela tanto en Uruguay como Argentina se forjó a la luz de la experiencia republicana de raigambre europea que conectó estrechamente la búsqueda de igualación social con la escuela como espacio de lo común. En ese sentido, buscaba recuperar las instituciones educativas que diseñó la Revolución Francesa (una de las primeras experiencias históricas modernas que se plantea la formación de una sociedad igualitaria) que se llamaban ?casas de igualdad?, y en ellas los niños debían acceder al mismo vestuario, la misma alimentación, la misma instrucción y el mismo cuidado. La idea de "escuela pública" como un espacio común que proponía una igualdad en el trato a cada uno de los alumnos y alumnas, colocaba al sistema educativo en línea directa con la formación de la ciudadanía y de la vida republicana. Así, la escuela que conocemos se organizó como un medio de distribuir conocimientos a todos, y de producir una cultura común que garantizara la inclusión en una sociedad integrada.