INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de las experiencias biográficas docentes en los procesos de transmisión
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Pedagogía de la Memoria; 2021
Institución organizadora:
Comisión Provincial por la Memoria
Resumen:
Los Estados nacionales gestionan la memoria sobre su pasado a través de la selección de contenidos con el fin de construir imaginarios compartidos (Baczko, 1991). Relativo a los pasados violentos, los usos de estas memorias oficiales asumen ciertos relatos canónicos sobre los hechos y la representación hegemónica de sus víctimas (Traverso, 2011). Estas versiones no siempre integran las memorias sueltas (Stern, 2013) o incómodas (Pollack, 1996) ni los modos en que las comunidades locales enfrentan y negocian sus recuerdos (Kopstein & Wittenberg, 2011). En el caso de las escuelas, estos dilemas son más complejos porque son lugares oficiales de intercambio entre generaciones y sus actores negocian memorias construidas a partir de sus espacios de pertenencia, las políticas educativas estatales y la influencia de los medios de comunicación (Ernst, 2008).En el cono sur, las memorias de la dictadura cívico militar se enfrentan constantemente en el espacio público disputando en torno a la verdad. Estas controversias se transfieren a la escuela como un lugar de transmisión intergeneracional sobre el pasado nacional (Rubio, 2016). El estudio de las memorias en los procesos cotidianos en las escuelas ha descrito la transmisión del pasado doloroso y la elaboración que de éste hacen las nuevas generaciones