INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
ELLOS/NOSOTROS: TENSIONES EN TORNO A LO COMÚN EN LA EXPANSIÓN DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA ARGENTINA
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
SENTIDOS DE LO COMÚN EN LA DISCUSIÓN TEÓRICA Y EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2021; p. 107 - 123
Resumen:
A partir del establecimiento de la obligatoriedad de la escuela secun- daria en los primeros años del siglo XXI, se desplegaron políticas de inversión, acompañamiento y sostén de las trayectorias estudiantiles tendientes a su universalización. Este fenómeno no estuvo exento de tensiones y con ictos. Nos interesa analizar aquí los procesos de ?traducción? que producen las escuelas secundarias frente al impe- rativo de la inclusión, el acompañamiento de trayectorias. Esa con- creción cotidiana de los lineamientos de la política educativa, que rearma categorizaciones, reintroduce valoraciones sobre ser mere- cedor o meritorio, aun en el marco de políticas que han buscado priorizar la expansión de la cobertura escolar, el reconocimiento de trayectorias más accidentadas y las transformaciones del formato escolar. Allí lo común se despliega en un territorio tensionado que hemos buscado interpretar en torno al eje ellos/nosotros. Para ello, introduciremos previamente una caracterización histórica de la ma- triz de la escolarización que permita interpretar las perspectivas más consolidadas en ellas.