INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
Una reconstrucción del despliegue de la enseñanza secundaria en la provincia de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la secundaria
Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 95 - 123
Resumen:
El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires requiere ser analizado sin pretender una mera correlación local de la dinámica de la escolarización nacional, ya que en su devenir desde las últimas décadas del siglo XIX, esa provincia ha desarrollado indistintamente contrapuntos, disonancias, coincidencias y anticipaciones de lo que sucedía a nivel nacional. Provincia gestora de la señera Ley de Educación que hubo en el territorio nacional (Ley de Educación Común de la Provincia de Buenos Aires Nro. 988 de 1875) estableció -influida por Sarmiento- un sistema capilar de gobierno a través de Consejos Escolares, autoridades distritales y mecanismos dinámicos de inspección que le han dado una peculiar configuración que fue actualizada recurrentemente en términos de tensiones del gobierno escolar. En este capítulo buscaremos hacer una contribución realizando una somera presentación de las transformaciones de la política educativa durante el período 1970-2000 donde se han desplegado procesos notorios: la ampliación de la cobertura por creación de instituciones o por la incorporación de aquellas que habían sido de dependencia nacional, un nuevo ?desacople? de decisiones político-educacionales de la provincia de Buenos Aires en relación con los de la Nación, un crecimiento muy significativo de la vida urbana en el Gran Buenos Aires y -a la vez- procesos de empobrecimiento, desafiliación e insularización en ese territorio. Para ello nos concentraremos en las grandes decisiones de política educativa provincial, las transformaciones institucionales y su impacto sobre la cobertura educativa enmarcados en las tendencias sociales sobresalientes del país en esas décadas.