INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
Vecinos, niños y educadoras: ciudadanía y escolarización en la Buenos Aires del siglo XIX
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Libro:
Mujeres, niños y niñas en la historia. América Latina, sigo XIX y XX
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: México; Año: 2016; p. 255 - 288
Resumen:
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de la escolarización en la ciudad de Buenos Aires transitó por un ajetreado y contradictorio derrotero, enmarcado en el despliegue de la organización nacional y la constitución del Estado y de la Nación. La descripción que presentaremos a continuación, tiene como punto de comienzo el año 1852, es decir, el momento en que finaliza el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se produce la aprobación de la Constitución de 1853 y se desarrolla la aldeana Buenos Aires, incluida su designación como Capital Federal en 1880 [1] El gobierno de Rosas (1829-1853) significó una retracción de las posiciones liberales de comienzos del siglo XIX, con elementos autoritarios y conservador-populares. En el terreno educativo significó un retroceso del avance del compromiso estatal en garantizar un sistema de instrucción pública y un reposicionamiento de la iglesia católica en la administración de la escolaridad.