INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
Ciencia y moral: Raquel Camaña y los desafíos abiertos para la nueva educación
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
INTELECTUAIS E EDUCAÇÃO NO BRASIL E NA ARGENTINA
Editorial:
Universidade Estadual de Ponta Grossa
Referencias:
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2011;
Resumen:
Este capítulo se propone analizar la posición
desarrollada por la educadora Raquel Camaña, pero también, nos interesa a
través de su figura, reseñar las tensiones en las que el sistema educativo
argentino se encontraba al comienzo del siglo XX y cuáles son los temas que la
intervención conceptual de esa educadora pone de relieve como limitaciones
significativas del sistema escolar de ese momento. Adicionalmente, nos interesa
someramente ?a través de algunas referencias a la producción del saber
pedagógico- introducir algunos elementos en la clásica y eterna tensión acerca
de si la acción de los educadores en ese momento de fuerte intervención
estatal, se entiende por la prescripción estatal o si, contrariamente, hubo un
lugar para el impulso de acciones, decisiones e ideas autónomas en el marco del
normalismo.