INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
La construcción de la posición de alumna/o y de la vinculación entre familias y escuelas: una aproximación histórica
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Libro:
Saber profesional docente: un acercamiento a las nuevas infancias y juventudes,
Editorial:
CEA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 6 - 15
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Quisiera proponerles en este encuentro realizar una revisión de la infancia como sujeto histórico ?fundamentalmente aquella dimensión del niño, niña o joven como alumno o alumna- y por otro lado historizar brevemente el vínculo construido entre familias y escuelas. Al momento de iniciar una reflexión sobre la infancia se nos presentan preguntas de difícil respuesta; sobre todo si consideramos que el siglo que acabamos de dejar ha sido caracterizado como el ?siglo de los niños?. En primer lugar: ¿quiénes son esos niños?, ¿desde cuándo han existido como un grupo social diferenciado que los define como tales? ¿han sido siempre pensados como personas que demandan del cuidado de los adultos?, ¿y como ciudadanos que gozan de derechos?; las condiciones de exclusión social que afectan la vida infantil, ¿han tenido en el pasado las mismas consecuencias que en el contexto actual? Algunas de estas preguntas han sido exploradas por la historia cultural, la historia de la educación y la sociología de la infancia. En estas disciplinas voy a apoyarme para esta reflexión que quiero presentarles hoy.