INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
?Transmisión intergeneracional. Responsabilidad adulta y formas de reconociminento?
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre memoria y educación
Editorial:
Amsafe
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006; p. 199 - 209
Resumen:
Pensar la transmisión como intervención humana en el espacio educativo demanda un recorrido cultural que abarque, por un lado, viejas y también inéditas características, un reconocimiento de la densidad del tiempo presente y del escenario contemporáneas, en el que el tiempo escolar convive con otros que lo tensionan y le exigen revisiones y reformulaciones.  Ello implica reafirmar una vez más lo complejo de la constitución de las identidades de edad y también una creencia en la posibilidad de generar nuevas articulaciones entre las generaciones en proyectos educativos comunes. La noción de transmisión, es un significante connotado por una dirección del tiempo; una transmisión es siempre un proceso que se realiza en la duración, supone una inscripción temporal; es decir, evoca un transporte en el tiempo, por una prolongación, transporte en el cual la educación ha operado como un soporte privilegiado para la construcción de una memoria y -en particular- de una memoria compartida. La subjetivación, la humanización se producen a lo largo de los tiempos, y la noción de procesos históricos de subjetivación es necesaria; en tanto inscripción en una continuidad temporal más densa ensancha los márgenes de la vivencia personal - como en los modos de pensarse y actuar individual y colectivamente. La noción de transmisión, es un significante connotado por una dirección del tiempo; una transmisión es siempre un proceso que se realiza en la duración, supone una inscripción temporal; es decir, evoca un transporte en el tiempo, por una prolongación, transporte en el cual la educación ha operado como un soporte privilegiado para la construcción de una memoria y -en particular- de una memoria compartida. La subjetivación, la humanización se producen a lo largo de los tiempos, y la noción de procesos históricos de subjetivación es necesaria; en tanto inscripción en una continuidad temporal más densa ensancha los márgenes de la vivencia personal - como en los modos de pensarse y actuar individual y colectivamente.