INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
Escolarización, identidad y formación docente
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Pedagogía de la Formación
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 117 - 140
Resumen:
Para la historia de la escuela primaria argentina, el normalismo constituye uno de los discursos pedagógicos más influyentes dentro del espacio educativo y cultural argentino. Conformado a partir de la experiencia institucional de las Escuelas Normales se convirtió en una matriz de pensamiento para muchas generaciones de educadores. Esa concepción se ocupó de normar hasta sus actos más cotidianos, considerando la escuela como el espacio privilegiado para la enseñanza de los valores de lo público y posicionando al docente como funcionario, ubicado en el lugar de ser el principal difusor de los valores que estaban configurando el Estado-Nación que nacía. El Estado argentino intentó constituir por esta vía un cuerpo especializado y homogéneo de profesionales para dirigir y sostener la expansión escolar. Ese propósito, ataba a la escuela normal?a pesar de ser ella, una escuela de nivel post primario- a la escuela primaria común y masiva. Se plasmó así, una de las piezas clave de la ?maquinaria escolar?, la formación de docentes, bajo el imperio del control político del Estado y el control científico de la pedagogía (Diker y Terigi, 1997).