INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
Historia de la Educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
SAHE 20 años: la formación de una comunidad intelectual
Editorial:
SAHE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 130 - 135
Resumen:
La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones , en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales , en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión . Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva.