INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
capítulos de libros
Título:
Historia de la educación, cuerpos y subjetivación política. Apuntes para una trama de lo sensible
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM Y GALAK EDUARDO
Libro:
Emociones, sensibilidades y escuela
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022; p. 31 - 46
Resumen:
Educación moral, puericultura, formación cívica, instrucciónartística, estética. Emociones, pasiones, moralidad, ética, sentidos,sentimientos, sensibilidades. Sin detenernos en debates conceptuales, todos estos términos redundan en un punto: la escolarización deformas de ser es uno de los pilares de la reproducción de las sociedades modernas. Frente a los procesos de escolarización, la vida escolardespliega una estética escolar que se manifiesta tanto explícitamentecomo en los intersticios en los que se produce lo formativo.Desde sus orígenes, el sistema educativo se constituyó como undispositivo homogeneizador de sentidos estéticos, reproduciéndolosmasivamente a través de la institucionalización de prácticas, discursos, costumbres, saberes y valores. En el transcurso de nuestro estudio de la historia de la educación, la dimensión estética del procesode escolarización se ha ido presentando como una variable centralpara comprender lo educativo; la hemos tomado como objeto deestudio de investigaciones específicas y de largo aliento.