INVESTIGADORES
RIVOLTA Carina Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de nuevas mutaciones en el gen de la tiroperoxidasa humana responsables de defectos de organificación del yodo en pacientes con hipotiroidismo congénito con bocio.
Autor/es:
BELFORTE, FIORELA SABRINA; OLCESE, MARÍA CECILIA; GRUÑEIRO-PAPENDIECK , LAURA; CHIESA, ANA; GONZÁLEZ SARMIENTO, ROGELIO; TARGOVNIK, HÉCTOR MANUEL; RIVOLTA, CARINA MARCELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 68 Congreso Argentino de Bioquímica, Patologías Asociadas a las Enfermedades Metabólicas.; 2009
Institución organizadora:
Asociación Bioquímica Argentina (ABA)
Resumen:
El bocio congénito presenta una herencia autosómica recesiva con una prevalencia de 1/3000 nacidos vivos, de los cuales aproximadamente el 10% presentan incapacidad para organificar yodo. Este bloqueo puede ser causado por defectos en la tiroproxidasa (TPO) o en proteínas vinculadas con la generación de H2O2 (Sistema DUOX). Dado que esta patología es una de las causas más comunes de retraso mental prevenible con instauración temprana de un tratamiento de reemplazo hormonal, se analizó una población de pacientes con bocio congénito y test de descarga de perclorato positivo, con el fin de identificar nuevas mutaciones y desarrollar nuevas herramientas diagnósticas. Se aisló ADN genómico a partir de sangre periférica y se amplificaron por PCR los 17 exones de la TPO incluyendo las regiones intrónicas flanqueantes. Los productos fueron analizados por la técnica de SSCP y se secuenciaron aquellos que presentaban migración diferencial respecto a los controles. Se identificaron tres nuevas mutaciones: p.Q266X (exón 7), p.G667D y R595K (exón 11). Dos de los pacientes analizados resultaron ser compuestos heterocigotas: p.Q266X/p.G667D y R595K/p.R396fsX472. Otros tres pacientes resultaron heterocigotas para la mutación p.R396fsX472 (exón 8). Se procedió al análisis de predicción de la estructura secundaria proteica de las tiroperoxidasas mutadas y a la exploración del grado de conservación evolutiva de las mismas respecto a tiroperoxidasas normales de distintas especies. Adicionalmente se identificaron dos polimorfismos descriptos, uno silencioso en el exón 7 (c.1998C>T) y otro en el exón 11 el cual sustituye una Alanina en la posición aminoacídica 257 por Serina (c.769G>T). Las técnicas de biología molecular empleadas resultan de utilidad para la comprensión de la fisiopatología del hipotiroidismo neonatal de alta prevalencia y para mejorar su diagnóstico asegurando tanto el asesoramiento genético a las familias afectadas como un adecuado tratamiento.