INVESTIGADORES
RAPISARDA Viviana Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de un sistema alternativo para controlar la proliferación del patógeno Penicillium digitatum en limones poscosecha.
Autor/es:
ROCHA, C. M. L.; CERIONI, L.; VOLENTINI, S. I.; HILAL, M.; ROSAS, M.; PRADO, F. E.; RAPISARDA, V. A.; RODRÍGUEZ MONTELONGO, L.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XXIX Reunión Anual Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), III Jornadas de Actualización "Alimentos, nutrición y salud" y III Reunión Anual de ARGENFOODS.; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Resumen:
Un problema fitosanitario que se presenta en los citrus, es la podredumbre producida por Penicilliums. Para controlarlos, habitualmente la fruta es tratada poscosecha con fungicidas, pero la toxicidad de alguno de estos productos son la causa del origen de enfermedades iatrogénicas en los consumidores. Además, con el tiempo estos tratamientos son ineficientes por la aparición de cepas de patógenos resistentes a ellos. Varios países han establecido límites máximos de estos residuos, aún por debajo de los recomendados por el “Codex Alimentario” (FAO/OMS). El objetivo de este trabajo fue implementar diferentes tratamientos químicos, generadores de estrés oxidativo, con cobre y peróxidos, dirigidos a dañar irreversiblemente a los patógenos de citrus. Como los radicales libres tienen una vida media muy corta, no dejarían residuos tóxicos en el limón y se elegirán los tratamientos que no produzcan daño en la fruta. En esta presentación se muestran los estudios realizados sobre P. digitatum. Los conidios de este hongo se suspendieron en agua estéril y fueron sometidos a incubaciones sucesivas con NaClO, H2O2 y/o CuSO4. Luego los conidios fueron sembraron en placas de agar-papa-glucosa y se incubaron a 28ºC, durante siete días. Se encontró, que al combinar los tratamientos de cobre-peróxido-NaClO, el hongo pierden viabilidad a concentraciones de NaClO significativamente menores a las usadas actualmente. Aunque los estudios son aún preliminares nos indicarían que, utilizando la combinación de estos tratamientos se lograría bajar la concentración de NaClO, a niveles menos tóxicos, y se podría evitaría el uso de fungicidas.