INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO Y VERÓNICA MILLENAAR
Reunión:
Jornada; Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores; 2009
Resumen:
La
ponencia discute los múltiples desafíos que enfrenta la formación para el
trabajo de jóvenes en las sociedades contemporáneas. Por una parte, el
deterioro del mundo del trabajo (desempleo, precarización) y al mismo tiempo,
el aumento en los requerimientos de competencias básicas y transversales para
la vida y para cualquier empleo. Por otra parte, ese piso básico se contrasta con
una polarización de las calificaciones demandadas. El empleo y la educación,
como grandes motores de la movilidad social del siglo veinte, se han
debilitado. El título de nivel secundario constituye un requisito básico para la inclusión en
muchos empleos aunque está lejos de ser suficiente para garantizar la calidad
de los mismos. Este conjunto de condiciones han impactado fuertemente sobre las
percepciones y actitudes juveniles acerca del trabajo. Aunque este panorama
afecta a todos los jóvenes, para aquellos que habitan en zonas vulnerables y/o no
han tenido oportunidad de terminar el nivel secundario, transitan hacia el
empleo a partir de débiles vínculos con el mundo del trabajo formal y muchas
veces apoyados por programas sociales de trabajo.
En
este contexto, ¿qué significa ?formar para el trabajo? a los jóvenes más
vulnerables? Sin duda, extender la educación formal al menos hasta que
finalicen el nivel secundario superior tiene un rol clave. Pero refiriéndose
específicamente a la formación profesional, es evidente actualmente que brindar
sólo cursos de capacitación técnica -como han tendido a hacer los programas
sociales y de empleo- deja por fuera una compleja trama de dimensiones
estructurales, institucionales, familiares, individuales y subjetivas que
colocan a estos jóvenes en situación de
amplia desventaja en relación a las oportunidades laborales.
En
el marco de estas preocupaciones, esta ponencia discute los cambios respecto de
los aprendizajes y saberes del trabajo en juego en los procesos de transición a
la vida activa, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación
profesional. Estos casos fueron elegidos con un criterio teórico. Ambos se
plantean constituirse en espacios sustantivos de generación de subjetividades y
desarrollo de saberes del trabajo en los jóvenes con los que trabajan. Los
discursos institucionales se contrastan con los testimonios de los jóvenes
egresados y datos acerca de su inserción laboral posterior a los cursos.
Se
intenta mostrar que formar para la transición significa, en última instancia,
apoyar al joven en el desarrollo de las etapas iniciales de la inserción
laboral y el desarrollo de su propia estrategia, promoviendo el despliegue de
la autonomía individual, y mitigando la incertidumbre y angustia ante la falta
de soportes protectores. En estos procesos, las instituciones mencionadas
realizan un esfuerzo por la explicitación de saberes tácitos implícitos en los
procesos de transición laboral de los jóvenes y por ofrecer una formación
amplia que incluye competencias sociales y transversales. Pero, como se verá,
tanto sus objetivos como los perfiles de los jóvenes atendidos son diferentes,
razones por las cuales sus propias definiciones de saberes y competencias
claves difieren.