INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios electroquímicos y de superficie de aleaciones duras de Ni-W.
Autor/es:
MARÍA P. QUIROGA ARGAÑARAZ, SUSANA B. RIBOTTA, MARÍA E. FOLQUER, GUILLERMO BENÍTEZ, MARÍA E.VELA, ROBERTO C. SALVAREZZA, LILIANA M. GASSA.
Lugar:
Alcalá de Henares, Madrid, España,
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, SIBAE
Resumen:
La investigación realizada en los últimos 30 años en electrodeposición de aleaciones fue estimulada en gran medida por la industria electrónica para aleaciones funcionales y por la búsqueda de nuevos recubrimientos para protección de la corrosión. La disponibilidad de nuevos instrumentos y métodos para la experimentación electroquímica, la caracterización de materiales y la simulación teórica actuaron también de fuerza impulsora. Al respecto, las aleaciones de tungsteno resultan de sumo interés debido a sus excelentes propiedades y potenciales aplicaciones. En particular, las aleaciones de Ni-W presentan óptima dureza y buena resistencia a la corrosión.
En el presente trabajo se electrodepositaron aleaciones de Ni-W sobre acero al carbono, empleando la técnica galvanostática pulsante con onda cuadrada simétrica.
La morfología superficial, el tamaño de grano y la rugosidad del depósito fueron obtenidos mediante Microscopía de Fuerza Atómica (AFM). La topografía superficial fue observada empleando Microscopía Electrónica de Barrido (SEM). Para determinar la composición química superficial se empleó Espectroscopía de Fotoelectrones (XPS) y para la composición química en profundidad se usó Espectroscopía de Dispersión de Energía de Rayos X (EDX). Además, se determinó la microdureza Vickers. Para analizar la resistencia a la corrosión se realizaron medidas electroquímicas en un medio que contiene ión sulfato, pH 7.6, particularmente agresivo al acero.
Como consecuencia de los resultados obtenidos hasta el momento, se pudo constatar que los electrodepósitos de las aleaciones Ni-W exhibieron una buena adherencia al acero, presentando uniformidad en la composición en volumen. Además, se observó que el tamaño de grano y el contenido de W del electrodepósito están estrechamente relacionados con el programa de pulsos de corriente aplicado, ya que para un tiempo de deposición de una hora el aumento de la frecuencia de los pulsos permite disminuir el tamaño de grano e incrementar el contenido de W.
Las aleaciones electrodepositadas muestran buena resistencia a la corrosión en medios agresivos al acero y valores de microdureza elevados.