INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencial uso de un concentrado de polifenoles obtenido de frutos de Geoffroea decorticans (chañar) en trastornos inflamatorios, estrés oxidativo y síndrome metabólico
Autor/es:
COSTAMAGNA M.; PEREZ J.; CUELLO S.; ZAMPINI I. C.; ALBERTO M.; TORRES SEBASTIÁN; SALAS A.; SCHMEDA- HIRSCHMANN G.; ISLA M.I.
Reunión:
Simposio; X Simposio Nacional de Biotecnología REDBIO Argentina 2015; 2015
Resumen:
Geoffroea decorticans (Chañar), es un árbol ampliamente distribuido principalmente en elnorte de Argentina y también Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La forma de consumo desus frutos es crudo, tostado, hervido o fermentado. Su corteza es considerada como unmagnífico expectorante y la infusión de sus hojas se usa contra el asma. El objetivo de estetrabajo fue obtener un concentrado de polifenoles a partir de los frutos crudos maduros dechañar, determinar su actividad biológica e identificar el perfil químico de polifenoles. Parallevarlo a cabo, se preparó un extracto alcohólico enriquecido en polifenoles a partir de frutosde chañar. Dicho extracto fue fraccionado a través de diferentes columnas cromatográficas(Sephadex LH-20; Silica gel) y los compuestos se identificaron por HPLC-MS/MSn. Seidentificaron tentativamente 39 polifenoles entre ellos, glicósidos del ácido cafeico, fenólicossimples (ácidos protocatéquico y vainíllico) un glicósido del ácido vainíllico, ácido p-cumáricoy su fenetil éster, así como flavonoides libres y glicosiladosSe determinó la capacidad antioxidante, y la capacidad de inhibir las enzimas involucradasen el proceso inflamatorio, ciclooxigenasa-2 (COX-2), lipoxigenasa (LOX) y fosfolipasa(sPLA2) y de las enzimas que participan del metabolismo de hidratos de carbono (-glucosidasa y -amilasa) y lípidos (lipasa).El extracto mostró actividad depuradora de los radicales ABTS y OH así como H2O2 convalores de CD50 de 1,2; 2,8 y 5 μg EAG/ mL, respectivamente y además protege a los lípidosy a las proteínas frente a la oxidación. Los polifenoles presentaron un potente poderantinflamatorio frente a LOXs, COX-2 y sPLA2 (CI50 de 48, 124, 225 μg/mL, respectivamente)y excelente poder inhibitorio de lipasa (CI50 de 4 μg/mL), y -glucosidasa y -amilasa (CI50 de0,68 a 25 μg/mL, respectivamente) con potencia superior a fármacos actualmentecomercializados para procesos inflamatorios y para el síndrome metabólico. Estos datosponen en evidencia las propiedades funcionales de los polifenoles presentes en el chañar yel potencial uso del concentrado de polifenoles como nutracéuticos y de los frutos y susderivados como alimentos funcionales para evitar enfermedades asociadas al estrésoxidativo, inflamación crónica y síndrome metabólico.