INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la microscopía electrónica y de barrido por sondas en la caracterización de electrodepósitos nanoestructurados de Ni-W.
Autor/es:
MARÍA E. VELA, MARÍA P. QUIROGA ARGAÑARAZ, MARÍA E. FOLQUER, S. BEATRIZ RIBOTTA, EUGENIA ZELAYA, GUILLERMO BENÍTEZ, LILIANA GASSA, ROBERTO SALVAREZZA.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Microscopía; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microscopía
Resumen:
En el presente trabajo se estudiaron las condiciones de síntesis (densidad de corriente de reducción y tiempo de deposición) para obtener electrodepósitos nanoestructurados de Ni-W sobre acero, duros, dúctiles, adherentes y resistentes a la corrosión. La morfología y topografía superficial, el tamaño de grano y la rugosidad del depósito fueron obtenidos mediante AFM y SEM. Para determinar la composición química superficial y en profundidad se emplearon XPS y EDS, respectivamente. Además, se determinó la microdureza Vickers. Los resultados obtenidos indican que los depósitos presentan excelente adhesión al sustrato. La composición en volumen es uniforme, aunque el contenido de W y el tamaño de grano dependen de las condiciones de electrodeposición. Estos recubrimientos muestran buena resistencia a la corrosión y valores de microdureza elevados.