INVESTIGADORES
ASCOLANI Hugo Del Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura metal-orgánica 2D de Mn-TCNQ sintetizada sobre la aleación Sn/Cu(100): un sistema magnético altamente desacoplado del sustrato.
Autor/es:
P. MACHAÍN; J. FUHR; S. CARLOTTO; A. COSSARO; A. VERDINI; L. FLOREANO; M. CASARÍN; M. LINGENFELDER; J.E. GAYONE; H. ASCOLANI
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; 104 Reunion de la Asociación Física Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral.
Resumen:
En este trabajo se reporta la sı́ntesis de una RMOC formada por átomos de Mn y moléculas de TCNQ (7,7,8,8- tetracyanoquinodimethane) sobre un sustrato novedoso: la aleación de superficie Sn/Cu(100). Se investigaron tanto el mecanismo de crecimiento como las propiedades estructurales, electrónicas y magnéticas de la RMOC obtenida mediante la combinación de experimentos de STM, XPS de alta resolución, y NEXAFS (Near Edge X-Ray Absorption Fine Structure), con cálculos teóricos ab-initio basados en el marco de la teoria de funcional densidad (con resolución en espı́n). Se demuestra que la capa de Sn reduce drásticamente la interacción quı́mica de red Mn-TCNQ con la superficie, dando lugar a una monocapa altamente desacoplada del sustrato, más aún que el caso de la misma red adsorbida sobre Au(111) [8]. Según las predicciones teóricas, el sistema tendrı́a orden antiferromagnético con una constante de acoplamiento J estimada en 12 meV, la cual es similar a la obtenida teoricamente para la misma red Mn-TCNQ sin soporte. Aparentemente, la bajı́sima interacción con la superficie permite el desarrollo del orden magnético. En conclusión, la red Mn-TCNQ obtenida constituirı́a un caso modelo de sistema antiferromagnético bidimensional.