IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuestionario por Moodle clase a clase: una herramienta multifacética para la virtualidad
Autor/es:
VILLEGAS CASTAGNASSO E E; VICENTE M; CRESPI J A
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; 2020
Institución organizadora:
Facultad de ciencias de la Educacion - UNER
Resumen:
Comenzar el año lectivo en un escenario de aislamiento social, constituyó un desafío y un proceso de adaptación tanto para docentes como para estudiantes, habituados a la presencialidad. El curso de Genética General está ubicado en el tercer año del plan de estudios de la carrera Medicina Veterinaria de la FCV-UNLP. En esta unidad académica la utilización de la Plataforma Moodle se encuentra implementada desde hace años, por lo cual los estudiantes están familiarizados con su uso. La propuesta inicial contemplaba un abordaje teórico de los temas, una guía con ejercitación para cada tema, la resolución de los ejercicios con pautas para su abordaje, bibliografía, un encuentro sincrónico semanal no obligatorio, y una evaluación parcial integradora (EPI) como actividad final.Entre los principales retos a resolver encontrábamos, inherentes a nuestro quehacer docente eran: cómo realizar el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes, cómo familiarizarlos con los modos de evaluación virtual, cómo propiciar o generar instancias de integración y cómo recabar información significativa que nos permita modificar y mejorar nuestra práctica docente durante el proceso.De las posibilidades que brinda Moodle, incorporamos un cuestionario en cada encuentro semanal que nos permitió dar respuesta a varios de los retos planteados y en forma simultánea. En cada cuestionario había actividades de diferente complejidad y en algunos casos de resolución secuencial, combinando la corrección automática y manual, según el tipo de ejercitación propuesta. El tiempo asignado para el desarrollo de cada cuestionario se adecuaba a la cantidad y complejidad de las actividades. El primer cuestionario incluía contenidos de materias previas, vinculadas con los propios de Genética. Los restantes, contenían los temas abordados en la semana anterior y aquellos trabajados previamente en la cursada, con el fin de generar instancias de integración. Una vez finalizado el cuestionario, se realizaba una devolución y retroalimentación en el encuentro sincrónico consecutivo. El primer cuestionario fue utilizado como evaluación diagnóstica, abordando temas en materias transitadas, y que sirven como punto de partida para iniciar el recorrido y anclar de forma efectiva los temas propios de la asignatura. Los sucesivos cuestionarios permitieron a los estudiantes ?autoevaluarse?, detectando donde se presentaban dificultades, dando tiempo a trabajar y reforzar estos puntos con el material de lectura propuesto y a través de preguntas en los encuentros sincrónicos, los foros o correo electrónico.El cuestionario como instrumento de evaluación formativa nos permitió seguir el aprendizaje de los alumnos, orientándonos para tomar decisiones en la marcha del proceso. De esta forma se pudo registrar el progreso en la comprensión de contenidos e identificar inconvenientes. A su vez, la articulación del cuestionario semanal con en el encuentro sincrónico consecutivo propició intercambios y aseguró la retroalimentación, a la vez que se reconocían errores o desvíos, aprovechándolos positivamente en la enseñanza y reorientando las actividades programadas.Este recurso les permitió a los estudiantes familiarizarse con los instrumentos de evaluación a utilizarse para la acreditación de la cursada, completamente virtual, a través de la inclusión de los mismos recursos y metodologías empleadas para la EPI por Moodle. Así, un mismo recurso nos permitió resolver diferentes retos planteados en este escenario virtual, vertiginosamente instaurado.