IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de Tic´s en la practica docente del curso Genética General durante el 2020.
Autor/es:
ALIVERTI VIRGINIA; PICCO SEBASTIAN; CATTANEO ANA CAROLINA; PERAL GARCIA PILAR; DE LUCA JULIO CESAR
Lugar:
Entre Rios
Reunión:
Jornada; III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias UNER de la Educación.
Resumen:
Los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas han determinado que sea necesario hacer uso de los recursos informáticos en muchos aspectos de la vida diaria. La educación a distancia implica incorporación tecnológica y reflexión pedagógica en el desarrollo de la relación docente- estudiante- contenidos. En la Facultad de Ciencias Veterinarias ? Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP), las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Por medio de resoluciones de presidencia de la UNLP, la no realización de instancias presenciales por el aislamiento social preventivo obligatorio producto de la Pandemia del COVID-19, impuso la necesidad de readecuar y adoptar TIC´S para el correcto desarrollo de las actividades académicas. El objetivo de la comunicación es contar la experiencia de los docentes de las comisiones A y B del curso de Genética General durante el desarrollo la Pandemia del COVID-19. El curso de Genética General se concibe como la introducción de los estudiantes de Veterinaria al estudio y comprensión de los modelos de herencia y de la expresión génica, que constituyen la base teórica necesaria para acceder a los contenidos de Genética Cuantitativa y de Genética de Poblaciones. El curso según el Plan de estudios de la carrera de Ciencias Veterinarias se desarrolla en el primer cuatrimestre. Tiene una carga horaria total de 40 horas, divididas en doce Actividades Presenciales Obligatorias (APO). Cada encuentro es de modalidad teórico- práctico. Al finalizar el curso, los estudiantes deben realizar una evaluación formativa para acreditar el mismo. La metodología de enseñanza a consecuencia de la Pandemia del COVID-19, consistió en uso de TIC?S. La planificación curricular, bibliografía, links de las presentaciones teóricas y la actividad práctica se sube al entorno virtual Moodle 3.1; el cual se utilizó como soporte didáctico. Las Actividades Virtuales Obligatorias (AVO) consistieron en presentaciones teóricas a cargo de los profesores, las cuales fueron grabadas y subidos a YouTube, y por Zoom las actividades prácticas a cargo de docentes, los miércoles de 9 a 12 hs. La educación a distancia, se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. Las TIC?S, constituyen herramientas informáticas que nos permitieron desarrollar el curso sin mayores inconvenientes. Por su parte, en la FCV-UNLP, se utiliza como soporte de enseñanza el entorno virtual Moodle desde hace varios años, ampliando el concepto de clase/aula, permitiendo complementar la clase presencial con el uso de actividades virtuales. En consecuencia, las nuevas tecnologías han transformado el modo actual de transmitir y recibir la información.