IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Texto de reconstrucción crítica para el Taller de análisis de prácticas de la enseñanza
Autor/es:
AMOR, V; ARROYO, P; PALADINI, A
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública; 2020
Resumen:
En el presente trabajo, comenzaremos a reflexionar en torno a la idea que tenemos o hemos tenido tradicionalmente sobre la acción de educar, cuáles son los objetivos que nos proponemos como educadores y de qué manera llevamos a cabo esa actividad.Entendemos que debemos acompañar e introducir a nuestrxs estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento sin intentar moldearlos o ?fabricarlos? a nuestro gusto, sino dándoles herramientas que les permitan plantearse nuevos interrogantes y construirse a sí mismxs como sujetxs en el mundo.La práctica docente es una actividad compleja y concreta de experimentación en donde se observan, se diagnostican diferentes problemáticas de cada situación áulica, se elaboran planes de intervención y se redefinen los modos de actuar desde la perspectiva de quienes intervienen en ella y en virtud de los principios educativos que justifican y validan la práctica, es por este motivo que tal como lo indica Meirieux (1998), debemos poner siempre bajo sospecha nuestras propuestas. Al momento de realizar nuestras planificaciones, debemos dejar en claro nuestra perspectiva, cuál es el marco teórico en el que nos basamos, cual es nuestra propuesta, pero haciendo hincapié en que mi propuesta es solo una versión posible, teniendo en cuenta que existe una gran diversidad de experiencias, contextos y situaciones que se pueden llegar a generar en el aula y que pueden hacer que mi nuestra propuesta tome otros rumbos.La enseñanza es una práctica social que se enfrenta a diferentes condicionantes, actualemente está virando a una educación más inclusiva; aceptando y respetando la heterogeneidad en la misma dada por lxs sujetxs involucrados y entendiendo los tiempos de todxs lxs estudiantes en el proceso de formación como futuros profesionales.