IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo e Implementación de Buenas Prácticas para la obtención de Leche de Calidad en un Establecimiento Lechero de la Cuenca Abasto Sur, Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
MARCHETI LAURA; ALIVERTI VIRGINIA; BULDAIN DANIEL; GOTARI LIHUEL; MESTORINO NORA; ALIVERTI FLORENCIA; BUCHAMER ANDREA; PERAL GARCIA P
Lugar:
Paysandu
Reunión:
Jornada; XLV JORNADAS URUGUAYAS DE BUIATRIA 2017; 2017
Institución organizadora:
Colegio veterinarios paysandu
Resumen:
El estudio se realizó en un establecimiento lechero ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Se evaluaron los parámetros de calidad higiénica, sanitaria y composicional de leche cruda a partir de informes quincenales, realizados por la usina láctea. Se monitoreó el personal, las instalaciones y el manejo del rodeo, con el objetivo de detectar los factores responsables de la mala calidad de leche. Posteriormente a lo cual se desarrollaron e implementaron Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y de Ordeño (BPO); y se capacitó al personal interviniente. Esto permitió disminuir drásticamente el recuento bacteriano y el conteo de células somáticas, y se mejoró el contenido proteico, arrojando por ANOVA diferencias estadísticamente significativas entre las variables obtenidas antes y después de aplicar BPA y BPO. Podemos concluir que la implementación de las Buenas Prácticas, es indispensable para hacer de la producción láctea una actividad sustentable y competitiva, y que el monitoreo constante y la capacitación de los operarios constituyen el punto de partida para poder aplicarlas a conciencia.