IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de la encuesta anónima como herramienta de seguimiento y reformulación de contenidos
Autor/es:
LEITE, D; ANTONINI, AG; ARROYO, P; CATTANEO, AC
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de divulgación técnico científicas 2017; 2017
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
El curso de ?Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal? se dicta durante el segundo cuatrimestre del tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzó a dictarse en el año 2008 luego de la reforma del plan de estudios de la carrera que se produjo en el año 2006. Esta modificación generó una reestructuración de contenidos que representaron un gran desafío para los docentes y que genera hasta la actualidad la necesidad de la implementación de herramientas de seguimiento que permitan la evaluación y reformulación de contenidos. La asignatura se encuentra organizada a través de una serie de actividades teóricas y prácticas en las que, a partir de la exposición inicial de un tema, se presenta a los estudiantes una serie de ejercicios que buscan desde su resolución y discusión que los alumnos puedan internalizar, ampliar y enriquecer los conceptos vertidos en el inicio de la clase. Muchos de los temas desarrollados en esta fase de la carrera representan una etapa previa de conocimientos que serán retomados y profundizados en años sucesivos, sobre todo en los cursos relacionados a la producción animal. Con el objetivo de analizar en qué medida los conceptos expuestos en el curso llegan a formar parte del bagaje con el que los estudiantes llegan a los últimos tramos de la carrera se confeccionó una encuesta para alumnos que cursaban el quinto año, a través de preguntas de respuesta abierta, resolución voluntaria y en las que se mantuvo el anonimato de los participantes2. El cuestionario constó de un primer bloque de preguntas en las que se indagó acerca de algunos datos generales de los encuestados, como el año de ingreso a la carrera, la cantidad de materias cursadas, lugar de procedencia, área de interés, tema que más recordaban del curso y tema que resultó más interesante, entre otros. En un segundo bloque del cuestionario se partió de algunos ejercicios que refieren a temas revisados durante el desarrollo del curso, principalmente relacionados a los conceptos de Heterosis, Sistemas de Cruzamiento, Consanguinidad y Heredabilidad. A partir de la presentación de los contenidos mencionados en situaciones productivas diversas, se solicitó a los encuestados la toma de decisiones y a través de las respuestas que ofrecieron se buscó indagar en qué medida éstos temas fueron incorporados y comprendidos. Los datos obtenidos de un total de 25 estudiantes, que representan el 20% de los alumnos de quinto año de la carrera, fueron analizados a través del método de Ji cuadrado1 utilizando el programa informático Statgraphic. Del análisis de los datos surge que no existen diferencias significativas entre el área de interés de los estudiantes encuestados y el desempeño, en cuanto a la resolución de los ejercicios presentados (p>0,05). Sin embargo, existe una relación estadísticamente significativa entre el tema tratado durante el curso que consideraron ?más relevante?4 y el tema que los encuestados ?mejor recordaban? (p=0,0087) Se hallaron también diferencias entre aquellos alumnos que ingresaron más recientemente a la carrera respecto a aquellos que llevan más años cursando, teniendo el primer grupo un mejor desempeño en cuanto a la resolución de los ejercicios en el área de Consanguinidad. Las respuestas consignadas en este tema mostraron una clara comprensión de los aspectos negativos mientras que no pudieron identificar los aspectos positivos. Una interpretación posible estaría dada por el énfasis habitual en toda la bibliografía referida a producción animal en contra de la utilización de la consanguinidad como método sistemático de apareamiento3. Respecto del segmento del cuestionario referido a Heterosis, que constó de tres ejercicios, se observó diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de respuesta de las dos primeras preguntas, respecto de la tercera. Estas diferencias podrían reflejar en qué medida la forma de presentación de los ejercicios influiría sobre su resolución, teniendo mayor nivel de respuesta los que presentaban un marco referencial a través de la presentación de un tema y que incluían esquemas explicativos, respecto de preguntas con respuesta abierta en la que debían evocar contenidos aprehendidos previamente y que proponían a los encuestados la confección de esquemas que los ilustren.